_
_
_
_

Sin novedad en los circuitos

El Mundial de motos arranca el domingo en Malaisia con pocas novedades respecto a las temporadas anteriores

Para los mejores pilotos del mundo, 1996 tiene 15 paradas y la primera es el próximo fin de semana en Shah Alam (Malaisia). Como punto de arranque, supone una de las escasas variaciones del campeonato, pues la élite del motociclismo se había acostumbrado a debutar en Australia. Esta vez el estreno se producirá en un infierno, y las primeras batallas se desarrollarán a 40 grados.A pesar de la creciente hegemonía de la categoría reina (500cc), el Mundial conserva invariable su oferta característica: son tres espectáculos en uno. Los 250 y los 125 van quedando relegados, pero siguen vivos. Por eso la familia del campeonato suma este año 84 miembros. Los más representados son Italia y Japón -18 pilotos-, seguidos de España con 13 inscritos.

Más información
Se busca el nuevo líder
El año más igualado

El calendario incluye cambios: el Gran Premio de Australia pasa a cerrar la temporada en octubre; por primera vez se disputa una carrera en Indonesia (Sentul); Austria vuelve al programa (Zeltweg); desaparece la cita argentina; Francia cambia de escenario (Paul Ricard por Le Mans); y gracias a Imola, Italia emula a España con dos grandes premios. Precisamente las carreras de Jerez y Cataluña empezarán y acabarán, respectivamente, el periplo europeo del Mundial.

Otra modificación afecta al desarrollo de cada gran premio: la de 125 será la primera carrera, seguida de la de 250 y el plato fuerte, 500, al final. La categoría más pequeña tendrá menos tiempo de entrenamiento y todas las parrillas de salida serán escalonadas.

Antes de su inicio, el Mundial ha vivido en tensión por las desavenencias entre sus rectores. Desde 1992 conviven tres entidades: la Federación Internacional (FIM), la Asociación de Escuderías (IRTA) y la compañía española Dorna, poseedora de los derechos de publicidad y televisión.Mientras el contrato de la FIM con Doma tiene vigencia hasta el 2006, un segundo acuerdo entre Dorna y la IRTA expira esta temporada. Los dirigentes de esta asociación ya han anunciado que no lo renovarán y se han vinculado a ISL, multinacional de mercadotecnia deportiva.

El cisma queda pendiente de resolución, pero no empañará el desarrollo de un campeonato que será visto por televisión en más de 100 países. Gran parte de la expectación la concentra la categoría reina, que reúne 17 motos oficiales.

Es favorito el australiano Mick Doohan (Honda), campeón del mundo en 1994 y 1995, pero pretenden amenazarle su compatriota Daryl Beattie (Suzuki), el italiano Luca Cadalora (Honda) y el japonés Norifumi Abe (Yamaha). Estos hombres, junto a Àlex Crivillé (Honda), cuentan en todos los pronósticos como posibles vencedores.

La segunda fila de candidatos, con el podio como objetivo, la integran el italiano Loris Capirossi (Yamaha), el brasileño Alex Barros (Honda), el estadounidense Scott Russell (Suzuki) y el español Carlos Checa (Honda). Entre las incógnitas se sitúan Alberto Puig (Honda), la nueva moto Elf-500 y las bicilíndricas del japonés Tadayuki Okada (Honda) y el italiano, Doriano Romboni (Aprilia). Éstas aprovechan la flexibilidad del reglamento: sus motores no tienen cuatro cilindros, sino dos, pesan 100 kilos en lugar de 130 y cubican 400cc en lugar de 500.

En 250, hay tres marcas y sus líderes lucharán por el título. El bicampeón Max Biaggi (Aprilia) es el hombre que batir, con el alemán Ralf Waldmannn (Honda) y el japonés Tetsuya Harada (Yamaha) como máximos rivales. Los 125 son más abiertos, con un puñado de pilotos apuntando a la corona. Entre ellos, el campeón Haruchika Aoki (Honda).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_