_
_
_
_
_

Se busca el nuevo líder

Varios pilotos rivalizan por empujar la nueva generación española

Se ve venir, se respira. Puede ser un año glorioso. No como 1989, cuando Sito Pons (250cc), Àlex Crivillé (125cc) y Champi Herreros (80cc) dieron la triple corona al motociclismo español. Pero sí mucho mejor que las últimas cosechas. Si 1995 -con 14 podios y 2 triunfos- fue temporada de reactivación, 1996 apunta a la confirmación. Varios pilotos españoles huelen a cajón, y dos o tres pueden pelear por ser campeones del mundo. ¿Quién asumirá tal protagonismo? ¿Cuál de ellos se convertirá en líder de nueva generación floreciente? Aún no se sabe, pero éstos son los hombres y sus posibilidades:

Àlex Crivillé (Honda 500). Ha llegado su hora y todo le favorece. Ganó el último gran premio de 1995, ha brillado en la pretemporada, le ha perdido el respeto a Doohan -el número uno-, dispone de la moto campeona y de suficiente madurez y experiencia. Con esos argumentos, el noi de Seva (26 años) se dispone a pelear regularmente por la victoria y asaltar el título de 500cc, el único que le falta al motociclismo español.Alberto Puig (Honda 500). Su papel depende de su recuperación, pero el hecho de volver a pilotar al máximo nivel ya es un éxito para este barcelonés de 29 años. Tras destrozarse la pierna izquierda el año pasado, después de ocho operaciones, aún no está físicamente a tope. Su moto ha necesitado algunos cambios para adaptarse a los problemas del piloto y, aunque precisa paciencia, Puig pretende volver al nivel donde estaba antes de su accidente.Carlos Checa (Honda 500). Afronta la oportunidad de su vida: tres años después de aterrizar en el Mundial, el piloto de Sant Fruitós (23 años) dispone de una moto oficial en la categoría reina. Ya sustituyó a Puig al final de 1995 y llegó a encabezar el Gran Premio de Cataluña. Su tutor, Sito Pons, espera que pronto pueda luchar por subir al cajón.

Más información
Sin novedad en los circuitos

Juan Bautista Borla (Elf 500). Fue el mejor piloto privado de 500cc en 1995 y ese resultado le ha llevado a una moto oficial, la nueva Elf, fabricada en Europa para amenazar la hegemonía japonesa. La novedad de su montura no permite aventurar posibilidades, pero podría estar pronto entre los mejores.

Luis D'Antín (Honda 250). Con 32 años, el bravo piloto madrileño es de los veteranos. Hasta ahora ha destacado poco, pero vuelve a tener una moto pata negra y pretende asomarse a menudo al podio. Su pretemporada ha sido esperanzadora.

José Luis Cardoso (Aprilia 250). El joven sevillano (21 años) estrena etiqueta de piloto oficial, merecida tras algunas demostraciones prometedoras, aunque él tenga que aportar parte de la financiación. Falta saber cuán oficial es la máquina para que Cardoso aspire a figurar entre los mejores del cuarto de litro. También deberá frenar su ímpetu.

Emilio Alzamora (Honda 125). Una apuesta segura la del piloto de Lleida, que en 1995 ya logró su primer triunfo y acabó tercero en el campeonato. Aunque ha cambiado de equipo, mantiene la misma moto y el mismo técnico. Su objetivo único es el título.Jorge Martínez Aspar (Aprilia 125). Es el más veterano de la lista (33 años) y el más laureado (4 títulos y 36 victorias), pero aún conserva la ilusión. Por eso vuelve a intentarlo. Ha cambiado de marca y se ha entrenado más que nunca.Josep Sardá (Honda 125). Como en 1995, le ha costado subirse al carro del Mundial. Su intención es poder destacar, acabar entre los 10 primeros con regularidad.Gelete Nieto (Aprilia 125). El hijo del 13 veces campeón del mundo debuta en el Mundial bajo la tutela de Aspar. Encara una temporada de aprendizaje.José David de Gea (Honda 125). También es debutante el jovencísimo murciano, benjamín de los españoles, y por tanto su primer año está repleto de incógnitas.Sete Gibernau (Honda 250) y Herri Torrontegui (Honda 125) esperan poder iniciar la temporada, aunque los problemas económicos pueden impedirlo. El primero ansía debutar, el segundo intenta seguir su larga trayectoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_