Bailarines sobre la nieve
180 esquiadores participan en el Campeonato nacional de esquí_artístico en Navacerrada
No se trataba de llegar el primero 4 una meta, sino de, ejecutar todos los pasos de su coreografía sobre la nieve a la perfección. Como bailarines con esquís, los 65 esquiadores que compitieron ayer en la segunda jornada del Campeonato nacional de esquí artístico (en total se presentan 180 atletas) disfrutaron de un sol espléndido en Navacerrada. A pesar del buen tiempo, no hubo aglomeración de aficionados a la nieve, como en semanas anteriores.La prueba celebrada ayer en el campeonato fue la de baches. Los esquiadores bajaron por una pista de 200 metros de largo y 30 de ancho, amortiguando con sus piernas las bañeras y escalones transversales de nieve, repartidos cada ocho metros, del descenso. "Esta prueba consiste en bajar a ritmo de la músi ea [unos altavoces enormes inundaron de música la pista] por los baches, haciendo figuras en los giros y en los dos saltos obligatorios", explicó Norman Bonnail, de 20 años y miembro de la Federación Madrileña de. Deportes de Invierno (FMDI). "La dificultad radica en amortiguar con las piernas cada bache", añadió. "El descenso sobre baches es una forma distinta de entender el esquí, te entretienes más en cada giro y tardas más", comentó el esquiador madrileño Gonzalo Arévalo.
En el campeonato están los mejores esquiadores de España, pertenecientes a cada una de las federaciones autonómicas. Los esquiadores demostraron su gran técnica. en el manejo de las tablas sobre la nieve. Para deleite del público, realizaron todo tipo de acrobacias: helicópteros, rascaespaldas, jotas, aguilas y demás figuras.
En la prueba de baches compitieron esquiadores infantiles, juveniles y absolutos de las categorías masculina y femenina. La prueba se dividió en dos mangas: la primera era clasificatoriá para la final.
La nieve primavera estaba aguada, no aguantaba la fuerza implacable de los rayos solares que caían de plano. La FMDI organizó el campeonato y la empresa Deportes y Montaña preparó las pistas para las tres distintas pruebas: acroesquí o esquí acrobático, celebrada el viernes; la de baches, ayer, y la de saltos, hoy a partir de las 11.00.
La prueba de saltos que se celebra hoy es la más espectacular y la que más público atrae. Los esquiadores se lanzan pendiente abajo y se columpian por una rampa que los eleva unos, seis metros. En el aire, realizan dobles saltos mortales, giros laterales sobre si mismos y todo tipo de acrobacias aéreas, para enfrentarse luego a una fuerte caída (de unos 15 metros de altura) por la pendiente de la montaña. En fin, todos aquellos aficionados al baile, la acrobacia y el esquí tienen hoy una cita con el espectáculo en Navacerrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.