El despido de 12 técnicos ha costado 200 millones
En Primera la inversión extra no siempre supone un revulsivo
Unos 200 millones de pesetas de más han costado los despidos de los 12 entrenadores destituidos hasta ahora esta temporada en Primera División. El manido revulsivo con el que se suele escudar el relevo de los técnicos no figura en los presupuestos de los clubes, pero tiene su precio. Al Sevilla. no le bastó con un cambio y ha tenido que apelar a una tercera tentativa. El club andaluz pagó desde un principio la guerra del fútbol del pasado verano y arrastró a su entrenador, el portugués Toni Oliveira. A las ocho jornadas de Liga, el 15 de octubre pasado, el técnico luso hizo las maletas y regresó a su país con 29 millones de pesetas.El Sevilla prefirió no gravar su economía y apostó por Juan Carlos Álvarez. El nuevo técnico apenas duró 15 jornadas más en el cargo. Juan Carlos Álvarez dejó el puesto el 25 de enero. Su trabajo fue compensado con 10 millones y llegó Victor Espárrago, que firmó por 30 millones.
El equipo andaluz no fue el primero en romper el fuego. La primera tragedia se vivió en el Rayo Vallecano. A la séptima jornada despidió a Pedro María Zabalza. A partir de entonces dejó de cobrar las 700.000 pesetas que recibía mensualmente y firmó un finiquito de 2.500.000 pesetas.El Celta no quiso ser menos que el Sevilla y también se vio infectado por la guerra del verano. Dos días después de que Oliveira tomara el camino hacia Portugal, los dirigentes del club vigués despedían al argentino Carlos Aimar, con 50 millones de ficha anual, y se fijaban en un técnico de la región, Fernando Castro Santos. El cambio ha supuesto un recargo de 25 millones.
El mayor beneficio está registrado a nombre de la Real Sociedad. Salva Iriarte recuperó el 26 de noviembre pasado, tras 14 jornadas como su entrenador, el cargo. de secretario técnico, y la Real, con 30 millones y otro mister, Javier Irureta, la ilusión y los triunfos.Los cerca de 40 millones del finiquito de Rafael Benítez no han podido tener mejor rentabilidad para el Valladolid, aunque se graven con otros 25, los del sustituto Vicente Cantatore. Mejor salida aún encontró el Racing al destituir a Vicente Miera, con contrato esta temporada (60 millones) y la siguiente (65). Miera perdonó 50 millones y el Racing echó mano de Yosu, un hombre de la casa.Jorge Valdano cobró 200 millones; 50 su ayudante Angel Cappa y ni siquiera los 25 ofrecidos a su sustituto Arsenio Iglesias por la Copa de Europa fueron un acicate. D'Alessandro, con 15 millones hasta final de temporada, no ha mejorado a. Lillo, que fue destituido y cobró más de 25 millones. El Sporting despidió a Ricardo Rezza con 30 millones y Díaz Novoa no ha rectificado el rumbo.No ha habido tiempo para valorar la reacción del Albacete y el Athletic, los últimos equipos en cambiar a sus entrenadores, Floro y Stepanovic, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.