_
_
_
_

Penélope Trip viste de seda el 'ruido' de Gijón

Cuando apenas se hablaba del rock independiente, en Gijón bullía un movimiento ruidoso que dio lugar al denominado xixon noise. Muchas bandas importantes ya han surgido de esa movida, que tiene en Penélope Trip, el grupo que hoy actúa en El Sol, una de sus bandas pioneras.Penélope Trip viene a cubrir el espacio musical que en otras latitudes ocupaban bandas como Sonic Youth o Nirvana: guitarras distorsionadas sin reparos, mucho ruido y apego a los estribillos tarareados entre letras en inglés. Militan en la independiente asturiana Astro, pero han firmado un preacuerdo con la multinacional RCA.

Consagrados con sus dos primeros discos, Politomanía y Usted morirá en su nave espacial, presentarán hoy Quién puede matar a un niño, su tercer disco, con el que intentan confirmar su salto de los circuitos underground al reconocimiento masivo.

Entretanto, los hasta ahora conocidos como La Polla Récords, que se han quedado simplemente en La Polla, se presentan hoy en Canciller, la catedral del rock bestia y de barrio. Son de Salvatierra, "la ciudad de las patatas", como dicen, y nadie como ellos ha llegado tan lejos en eso del rock radical vasco.

Los más de diez años de carrera de La Polla son un ejemplo de fidelidad a un estilo y a una filosofía. Con altibajos y todo, nunca han dejado de escupir un punk rabioso e incendiario con letras reivindicativas. Desde sil primer disco, Salve, de 19841 donde sentaron las bases de un anticlericalismo feroz y una ideología radical y utópica, hasta su reciente Bajo presión, La Polla se han mantenido al margen de la industria convencional y ajenos a las modas. Una actitud combativa que les hace únicos en el panorama del rock patrio.Penélope Trip y Detritus X, hoy en El Sol (Jardines, 3; metro Sol). 23.30 horas. 800 pesetas. La Polla y Bermohs en Canciller (Pobladura del Valle, 1; metro San Blas). 22.00 horas. 1.000 pesetas. Y ADEMÁS: Cañamán, Afrograss y Rafa Reggae, en Caracol (Bernardino Obregón, 18; metro Embajadores). 22.30 horas. 800 pesetas. Y Sobrinus en Siroco (San Dimas, 3; metro Noviciado). 22.00 horas. 900 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_