_
_
_
_
_

Las eléctricas recurren el uso de gas en las centrales y agravan la tensión con el Gobierno

El nuevo presidente de Unesa, Íñigo Oriol, anunció ayer en la toma de posesión que las eléctricas han presentado un recurso procedimental (presentado ante el Ministerio de Industria, carece de carácter jurídico) en contra la Resolución del Gobierno que fija el sistema de concurso para adjudicar los consumos garantizados por las centrales eléctricas entre el año 1996 y el 2000. La decisión responde a la petición del ministro Eguiagaray que, en carta al presidente de Unesa, pedía una clarificación de las empresas sobre la cuestión. El recurso endurece la posición de las eléctricas ante el Gobierno en funciones, con una escalada de recursos que marcan las posiciones empresariales ante el nuevo Gobierno.

Íñigo Oriol, nuevo presidente de Unesa (por riguroso turno) y presidente de Iberdrola, anunció ayer que la asociación eléctrica ha presentado un recurso procedimental contra la Resolución de 21 de febrero de 1996 que establece un sistema de concurso para adjudicar los consumos garantizados de gas en las centrales eléctricas durante el periodo 1996-2000. Con este recurso, que tensa aún más las difíciles relaciones de las últimas semanas entre el Ministerio de Industria (en funciones) y las empresas eléctricas, son ya cuatro los principales que tienen presentados las compañías contra la política eléctrica. Tales recursos son: contra el Decreto que congela las tarifas para 1996, contra la Orden que modifica el Marco Legal Estable y contra la disposición que retiraba a Unesa de la gestión de la inversiones en I + D eléctrico.Oriol, decimoquinto presidente de Unesa de la que ya ocupó el mismo cargo, explicó que el recurso tiene como objetivo "clarificar el protocolo en lo referente a las cantidades de consumos garantizados de gas para las eléctricas". Añadió que el sector quiere "sentarse para hablar de estos temas" y que el recurso se ha presentado por entender que " existen diferencias considerables de interpretación, e incluso de cantidades a pagar, entra las que figuran en el protocolo de 1994 y las de la Resolución".

El recurso contra la resolución del gas, último episodio de la guerra eléctrica desatada por las empresas en periodo electo ral, tiene una historia larga y sabrosa. Parte de la firma del pro tocolo del gas, firmado por Unesa, Enagas y Gas Natural el 8 de junio de 1994, en virtud del cual las eléctricas comprarían gas natural por un total de unos 52.000 millones hasta el año 2000 para las centrales de ciclo combinado. El pasado febrero, el ministerio dictó una resolución que establece un sistema de concursos para distribuir el gas garantizado.Las empresas amagaron con impugnar el protocolo de gas o la resolución. Consideraban que el volumen de gas atribuido era demasiado elevado. El lunes 11 de marzo se produjo un episodio sorprendente. El vicepresidente de Unesa trasladó a la Comisión Eléctrica, un escrito en el que manifestaba que "las empresas de Unesa han decidido unánimemente interponer recurso ordinario [contra la resolución gasista], cosa que va a realizarse de forma inmediata". Pero el recurso no fue presentado. El ministro Eguiagaray, en la carta enviada a González del Valle (presidente de Unesa) ironizaba sobre la cuestión: "Me gustaría saber cuál es la posición de Unesa en un asunto tan importante".

Según versiones conocidas el mismo 11 de marzo, era la empresa pública ENDESA la que rompía la unanimidad. Aunque ayer se trasladó la idea de que el recurso contra la resolución se aprobó por unanimidad, EL PAÍS ha podido saber que al menos una companía se opuso a su presentación y otra expresó fuertes reservas. Fuentes autorizadas quitaron importancia al recurso.

Según Oriol, las empresas colaborarán con Industria para cortar el fraude en cogeneración y dijo que su mandato será por un año. Pidió "más liberalización para el sector eléctrico" y aseguró que las tarifas eléctricas han bajado el 14% desde 1988, mientras que la inflación ha subido más del 20%. Según la Comisaría de la Competencia europea, las tarifas españolas son las más elevadas de la.UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_