_
_
_
_

Dura polémica en Alemania por el pacto para el empleo

Las manifestaciones del futuro presidente de la patronal metalúrgica, Werner Stumpfe, al declarar "muerto" el pacto para el empleo, propuesto hace cinco meses por el sindicato IG Metall, ha desencadenado una fuerte polémica en Alemania. El ministro de Trabajo, el democristiano Norbert Bluem (CDU), acusa a los empresarios de "deserción ante el paro". El presidente del IG Metall y padre del pacto para el empleo, Klaus Zwickel, amenaza con retirarse de la mesa de diálogo con los empresarios y el Gobierno. Dirigentes empresariales aseguran que el único pacto de empleo posible sería rebajar un 20% los costos salariales.El ministro de Trabajo Bluem, el más veterano en el gabinete del canciller Helmut Kohl, se apresuró a declarar que Stumpfe "sierra el palo sobre el que se sostiene". Bluem calificó de "deserción ante la responsabilidad. Así no salimos del agujero del paro" las palabras del dirigente empresarial del me tal. El ministro de Hacienda, el socialcristiano bávaro Theo Waigel (CSU), afirma que no existe alternativa al pacto para el empleo.

El sindicalista Zwickel declara al periódico económico Hendelsblatt de hoy que, si los empresarios se niegan a aceptar el pacto para el empleo, los sindicatos lo impondrán por la fuerza en la próxima negociación tarifaria. El jefe del grupo paralamentario socialdemócrata en el Bundestag, Rudolf Scharping dice que resulta incomprensible que el canciller Kohl "no de un puñetazo en la mesa, para poner orden en la cuestión". Asegura Scharping que Alemania se encuentra ya en una recesión.

Los empresarios tratan de quitar algo de hierro a las palabras de su colega Stumpfe, pero en el fondo le dan la razón. El mismo Stumpfe matiza que "4,5 millones de parados hablan de la urgencia de un pacto para el empleo, pero las exigencias de tal pacto no las cumple precisamente el IG Metall y por eso ese pacto está muerto". La misma postura sostiene Dieter Hundt, designado presidente de la patronal alemana. Según Hundt, resulta ajeno a la realidad pensar que se dará un giro en la creación de empleo con retribuir las horas extraordinarias con tiempo libre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_