_
_
_
_
_

La prima de riesgo que se pide a España cae al mínimo desde las elecciones

Victoria Carvajal

El primer acuerdo alcanzado entre el PP y CiU desde las elecciones del pasado 3 de marzo sentó bien a los mercados españoles, que subieron ayer más que el resto de los europeos en un clima de optimismo.El pacto sobre el reparto de la composición de las Mesas del Congreso y del Senado en el Parlamento español permitió a reducir la prima de riesgo que exige el ahorro exterior a España al mínimo desde la convocatoria de elecciones.

La rentabilidad de la obligación a 10 años -referencia para los préstamos a largo plazo- cayó hasta el 9,83% frente al 10,10% que llegó a subir un día después del 3-M. El diferencial con Alemania, que mide la desconfianza del capital foráneo en la economía española, se redujo a 3,32 puntos, aunque luego cerró a 3,3 5.

Esta diferencia llegó a ampliarse a 3,70 puntos durante el pánico poselectoral. La Bolsa de Madrid no se quedó fuera de la corriente alcista y ganó un 0,75%.

La fortaleza y estabilidad de la peseta -sigue siendo la más fuerte del Sistema Monetario Europeo- han animado a los inversores, exteriores a regresar a España. La noticia política se produce además en un contexto internacional más optimista. Pese al fuerte crecimiento del dinero en circulación en Alemania en febrero -referencia que usa el Bundesbank para adivinar la futura evolución de la inflación-, varios miembros del banco central alemán han coincidido en declarar que aún es posible una rebaja de los tipos de interés. Estas afirmaciones ayudaron al dólar a ganar posiciones. Cerró en Europa a 1,4765 marcos y 124,10 pesetas (1,4740 y 124,00 el día anterior).

Varios datos económicos publicados ayer en Alemania, como la caída de los precios industriales en febrero, siguen demostrando la debilidad de la primera economía europea. El mismo ministro alemán de Finanzas, Theo Waigel, afirmó que el Producto Interior Bruto (PIB) registrará un crecimiento negativo en el primer trimestre.

Mientras, varios países europeos continúan bajando los tipos con la esperanza de reanimar sus economías. Ayer Suecia y Dinamarca redujeron sus intereses oficiales. El primero al 8,25% y 6,75% sus tasas de emergencia y de descuento. El segundo, bajó al 4% su tipo de intervención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_