EE UU promete que la expansión al Este se decidirá en diciembre
El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, prometió ayer a las nuevas democracias del este de Europa que no tendrán que esperar eternamente para entrar en la OTAN y desafió a Rusia a cooperar en la integración europea.En discurso pronunciado en Praga durante una reunión de ministros de Exteriores del antiguo Pacto de Varsovia, calificado por funcionarios norteamericanos como uno de los más importantes sobre seguridad europea, Warren Christopher dijo que la Alianza Atlántica decidirá sus próximos pasos para incluir a los antiguos países del bloque soviético el próximo mes de diciembre. Para entonces ya se habrán celebrado elecciones presidenciales en Estados Unidos y en Rusia.
La OTAN ha iniciado conversaciones con algunos países como Polonia y la República Checa sobre los que ellos y la Alianza deben hacer para preparar la ampliación al Este. "En diciembre será tomada sin duda una decisión sobre la nueva expansión de la Alianza", dijo el ministro de Exteriores checo, Josef Zieleniec. "Las negociaciones han empezado y deben ser percibidas como inevitables", añadió.
Contra las tres Europas
Christopher aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a Moscú sobre la inevitabilidad de la ampliación de la Alianza. "Rusia debe y puede desarrollar una relación de cooperación con la OTAN, dentro y más allá de la Asociación para la Paz, sobre la base de nuestra colaboración en Bosnia", afirmó. "Debemos evitar el peligro de tres Europas: un Occidente próspero y estable, un centro en tránsito hacia la OTAN y la Unión Europea y un este confinado al aislamiento y la crisis", agregó. La OTAN y los países centroeuropeos "tienen un mismo interés en integrar, no aislar a Rusia. Por supuesto, Rusia no debe aislarse a sí misma", concluyó.
Christopher viajará hoy a Moscú para entrevistarse con el presidente Borís Yeltsin. Los funcionarios norteamericanos consideran que una victoria comunista en las elecciones presidenciales rusas de junio probablemente intensificarán el respaldo y la presión para una más rápida expansión de la OTAN.
El secretario de Estado de Estados Unidos no reveló qué países serían los primeros en entrar en la Alianza Atlántica pero nadie duda que la República Checa, Polonia y Hungría son los principales candidatos.
Por su parte, el presidente checo, Václav Havel, dijo en una entrevista a la CNN que retrasar la integración en la Alianza sólo serviría para fomentar las tendencias imperialistas de Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.