"Ahora es el club el que debe venir a mí"
"Yo voy en mi propio tren y con mis propios conductores"
Tras cinco meses de baja, Jordi Cruyff reapareció el pasado miércoles en la final de la Copa Catalunya y figura ya en la lista de convocados para el partido de hoy contra el Compostela.Pregunta. Usted nunca dudó de que este momento llegaría...
Respuesta. No, quienes me visitaron siempre me dieron señales positivas.
P. Pero han corrido rumores que decían que su lesión era irreversible.
R. ¿Y de dónde salían? De gente que quiere crear algún problemilla, de personas que me quieren poco o que buscan protagonismo. No han sido sinceros. Tampoco han dado la cara. Si hubieran tenido razón, habrían salido enseguida. Como se han equivocado, ahora lógicamente callan.
P. Ahora, ¿usted es paciente de sus médicos o del del club?
R. Supongo que el Barça me tratará como a otro jugador. Si me pasa algo, Baños en un principio me atenderá. Pero las cosas están claras: Yo voy en otro tren y tengo a mis propios conductores.
P. ¿Es cierto que ha pagado de su bolsillo la rehabilitación?
R. No me gusta hablar de dinero, pero no puedo desmentirlo.
P. Le queda un año de contrato [cobra sobre 10 millones por año, antes de impuestos], pero su renovación está parada. ¿Cómo ve su futuro en el Barça?
R. Dependerá de lo que quiera la directiva después del verano. Tengo las ideas claras, pero ellos tendrán que intentar acercarse a mí. En estos cinco meses, no he pedido renovar. Fueron ellos los que vinieron a hablar conmigo y quienes lo pararon. Llevo esperando pacientemente muchos meses. Solo faltaba el borrador y no se por qué, quizás por falta de papel, no llegó. No soy tonto. No pasa nada. No estoy enfadado, no tengo ningún problema, pero ahora que estoy jugando tampoco lo haremos. Estoy concentrado en mi trabajo. Ya hablaremos cuando tenga un día libre tras el verano. Si ellos quieren...
P. Que se haya bloqueado su renovación da pie a muchas hipótesis. ¿Cree que ha sido porque es hijo de Cruyff o porque se lesionó?
R. No, ninguna de las dos es imaginable. No soy tan mal pensado. Además, eso implicaría para ellos correr un riesgo. Puedo encontrar otro equipo. Tengo muchas puertas abiertas.
P. ¿Se refiere a ofertas?
R. Yo no estoy abriendo el camino para irme, pero que la gente tenga muy claro que me abrí mis propias puertas, con el final de la última temporada. Mucha gente ahora se ha interesado en cómo está mi situación. No es que yo me quiera ir, ni muchísimo menos, pero todo depende de cómo se quieran acercar después del verano. Seamos sinceros: el Barça me gusta mucho, es un gran club. Casi nadie en Europa reune a 100.000 personas cada 15 días. A mí me gustaría quedarme aquí.
P. Su padre acaba de decir que ve cerca su final como entrenador...
R. ¿Qué es un final próximo? ¿Un año, dos años, tres años, cuatro? Nunca se sabe. Nadie tampoco se imaginó que aguantaría ocho años. No se puede decir nada.
P. ¿Le ve cansado?
R. No. En el fútbol todo depende de resultados. Eso también lo matizó él. Tenemos que esperar a final de temporada a ver qué pasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.