Los Quince acogen bien la candidatura de un español para 'alcalde' de Mostar
Los 15 Gobiernos de la Unión Europea acogieron ayer favorablemente la propuesta de un candidato español para suceder al ex alcalde de Bremen, Hans Koschnick, como administrador europeo en la ciudad de Mostar. La propuesta se hizo todavía sin especificar un nombre, aunque el candidato es el ex alcalde de Valencia Ricard Pérez Casado. Y fue formalizada en el Comité Político -organismo clave de la política exterior comunitaria, que reúne a los países miembros a nivel de directores generales- por el español Jorge Dezcallar.Los representantes de Francia y Portugal se sumaron a la misma, a la vista de la buena imagen de España entre todas las comunidades de la ciudad del Neretva. Alemania anunció que el dimitido Koschcnik desea abandonar sus funciones en abril y renunció a presentar candidato. Los otros países acogieron bien, en principio, la candidatura de un español, aunque la decisión será tomada en una próxima reunión.
La presidencia italiana, que de entrada tenía la prioridad para proponer un candidato, no logró convencer al secretario general de las Naciones Unidas, Butros Butros-Gali, de que prescindiese de Giorgio Giacomelli, director de la oficina antidroga de la ONU. En el perfil del candidato destaca el requisito de contar con amplia experiencia en la Administración local.
Por otro lado, el general Ratko MIadic, jefe del Ejército serbobosnio, no se- considera un criminal de guerra, en contra de lo que sostiene el Tribunal de La Haya. MIadic asegura no temer su eventual captura por parte de las tropas de la OTAN. "El pueblo [serbio] me protegerá si me intentan detener", dijo en una entrevista con el semanario NIN de Belgrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.