_
_
_
_
_

Romaní, Conde, Pérez Escolar y Hachuel realizaron la detracción en Carburos, según los peritos judiciales

Los peritos nombrados por el juez Manuel García-Castelón -los inspectores del Banco de España Juan Román y Juan Carlos Monje- afirmaron ayer al proseguir con la ratificación de sus informes que Arturo Romaní, Mario Conde, Rafael Pérez Escolar y Jacques Hachuel realizaron la "detracción injustificada ole 1.344 millones pertenecientes al patrimonio de Banesto" en la llamada operación Carburos. Los peritos dijeron que no presumen las citadas responsabilidades, sino que están en condiciones de "afirmar" que los hechos ocurrieron así.

Los abogados de algunos querellados se limitan, simplemente, a Preguntar cuáles son los documentos que acreditan la existencia de algunas de las presuntas detracciones investigadas a lo largo de año y medio. En otros términos, los letrados pretenden que además de realizar los presuntos actos delictivos, sus clientes hayan dejado la confesión documental sobre los mismos. Evidentemente, no es posible. Sin embargo, los peritos Román y Monje ilustraron que existe documentación y testimonios abundantes en el sumario que acreditan sus afirmaciones.El letrado Jesús Castrillo, abogado de Rafael Pérez Escolar, estaba ayer interesado en saber dónde estaba. el cuerpo del delito en la operación Carburos. Román le explicó que, evidentemente no había documento donde constara que Pérez Escolar se había quedado con los fondos detraídos. Si fuera así de fácil, vino a decir, no haría falta investigar. Según explicó, el destino final del dinero no es el hecho fundamental para tipificar la operación.

Pérez Escolar, explicó el perito, no se ha limitado a participar en la elaboración y posterior envío de un proyecto de recibo dirigido a la multinacional, Air Products, que pagó los 1.344 millones. Además, prosiguió, según se desprende de las declaraciones de los ejecutivos de la empresa norteamericana y de los documentos aportados, el ex consejero de Banesto tomó parte activa en toda la negociación de la venta de una opción de compra del 5,9% de Carburos Metálicos.

Al letrado de Jacques Hachuel, Joaquín Rodríguez de Miguel Ramos, no le fue mejor. Preguntó a los peritos por qué presumían en su informe que el financiero se había apropiado del dinero procedente de Air Products. "Nosotros no presumimos. Lo afirmamos".

Ayer, Comisiones Obreras presentó un recurso de reforma ante el juez para que acuerde inculpar precisamente a Hachuel por la operación Carburos. Hoy lo hará el Fondo de Garantía de Depósitos.

[Mario Conde y su abogado Miguel Angel Gómez de Liaño presentaron ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras una relación de bienes embargables por valor de 830 millones de pesetas, cantidad que responde a la fianza impuesta por la responsabilidad civil en caso Argentia. Entre esos bienes hay obras de arte e inmuebles. Conde, en declaraciones a Antena 3 Televisión, manifestó que no tiene que probar su inocencia, sino que deben ser quienes le acusan los que han de demostrar sus imputaciones].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_