El psiquiátrico de Leganés sospecha que el deficiente se autolesionó
El Instituto Psiquiátrico José Germain, de Leganés, dependiente del Servicio Regional de Salud, negó ayer la acusación de malos tratos presentada por la familia de un deficiente mental ingresado en el centro. El director del psiquiátrico, Manuel Desviat, manifestó sus sospechas de que el paciente, que aún permanece ingresado,se autolesionó.
Los hechos se remontan a la madrugada del 4 de marzo, cuando los padres de Juan José L. R., de 16 años, le llevaron al psiquiátrico a raíz de un ataque de agresividad. Al entrar, según los partes de enfermería, el joven, cuya edad mental corresponde a un niño de tres años, se mostró muy inquieto, con signos de haberse autolesionado e incapaz de responder a las palabras de los facultativos. Ante esta situación, a tenor del relato médico, se le administró un tranquilizante. El paciente, sin embargo, siguió agitado, lo que acarreó que un médico de guardia le inspeccionase. El facultativo, siempre según la versión del psiquiátrico, descubrió que el joven tenía los testículos inflamados. "Los partes de enfermería y del médico indican que en ningún momento se les dijo a los padres que el paciente hubiese perdido, el conocimiento", afirmó Desviat, quien, a partir de estos datos, negó que el paciente hubiese 'sido víctima de malos tratos.
Los padres de Juan José, al descubrir que su hijo tenía los testículos amoratados, presentaron denuncia. La familia, que asegura que en anteriores ingresos el chaval también fue objeto de malos tratos, considera ahora que se ha cometido un supuesto delito de lesiones del que debe responder el centro: "Bien por que se las haya causado otro enfermo, en cuyo caso no se ha guardado la diligencia debida, o bien porque se les haya causado personal del centro".
El caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Leganés, que ha abierto diligencias. El paciente, atado a la cama para evitar que se autolesione, permanece en el centro. La familia quiere que le trasladen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.