Getafe se gasta 140 millones en plazas de aparcamiento que nadie quiere
El Ejecutivo socialista de Getafe (144.600 habitantes) ha decidido destinar 140 millones de pesetas a la adquisición de 110 plazas en el aparcamiento subterráneo de la avenida de Aragón, el más polémico de la ciudad. La empresa adjudicataria de las obras, Construcciones Cospa, SA, sólo consiguió vender, 60 plazas y ha ofrecido al Ayuntamiento las restan tes a precio de coste. Esta inversión cuenta con el beneplácito del PP, pero ha enfurecido a IU, que hasta ahora mantenía un acuerdo de gobierno tácito con los socialistas. El número dos de la coalición, Gregorio Gordo, tachó la operación de "deslealtad" y avisó: "Hemos perdido la con fianza en el PSOE".El citado aparcamiento desató una de las mayores crisis políticas y sociales del pasado mandato. Los vecinos de las calles colindantes creían que la construcción pondría en peligro los cimientos de sus viviendas y que el precio de las plazas (1.667.000 pesetas) era desorbitado para el nivel adquisitivo de un barrio como Juan de la Cierva. Pese a todo, las obras comenzaron en agosto de 1993. Fue medio año de manifestaciones, cargas policiales, algaradas callejeras y lanzamientos de huevos contra el Ayuntamiento.
IU entiende que con el fracaso comercial del aparcamiento se demuestra que éste "fue fruto de la cerrazón y cabezonería" del PSOE, entonces con mayoría absoluta en la corporación.
El alcalde, Pedro Castro, explicó que esta inversión "Forma parte de una política nueva" respecto a los aparcamientos subterráneos. El Ayuntamiento se propone recuperar a bajo coste todas las plazas que hayan quedado sin vender en la ciudad y gestionarlas a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.