_
_
_
_
_

Dole ve en Clinton, a su único rival tras su arrollador triunfo del 'supermartes'

El proceso de selección del candidato del Partido Republicano está visto para sentencia después de la arrolladora victoria del senador Bob Dole en las primarias del supermartes. Dole celebró el éxito con una declaración: "El único martes más súper que éste va a ser el martes 5 de noviembre" la fecha le las elecciones. Además, y por si faltara poco, uno de sus rivales, el millonario Steve Forbes, aunciará hoy su retirada de la carrera presidencial, en la que se ha gastado 25 millones de dólares 3.125 millones de pesetas).

Los cuatro Estados del Medio Oeste industrial que van a las urnas el próximo martes confirmarán la marcha triunfal de Dole y le dejarán a las puertas del número mínimo de delegados que necesita para garantizarse la designación.El martes 26, el Estado de California tendrá la ocasión de aupar a Bob Dole por encima de la mágica cifra de los 996 compromisarios. En ambas convocatorias, Dole tendrá un solo rival, Pat Buchanan, que está decidido a llegar hasta el final. Steve Forbes ha decidido no gastar un centavo más y hoy anunciará que tira la toalla, según confirmó ayer uno de sus asesores de campaña. El multimillonario había anunciado semanas atrás que si se retiraba apoyaría a Dole sin condiciones.

Bob Dole barrió con comodidad en todas partes y consiguió 346 nuevos delegados gracias a estos porcentajes: el 56% en Florida y Tejas, los dos "premios gordos" de la jornada; el 61% en Mississippi -en donde, asombrosamente, el candidato republicano negro Alan Keyes consiguió 2.885 votos-; el 59% en Oklahoma; el 51% en Oregón y Tennesse y el 48% en Louisiana, el único Estado en el que Pat Buchanan subió hasta el 33%. En los demás lugares, el candidato populista quedó encerrado entre el 21% y el 26%. Pat Buchanan obtuvo nueve delegados y Steve Forbes, tres.

Con 738 delegados en el bolsillo, casi un 75% de los que necesita para la nominación, Bob Dole se permitió abandonar el martes por la noche la prudencia forjada a lo largo de su carrera política. El senador consideró que la designación "está bien orientada", habló del próximo 19 de marzo como "otra barrida, una noche mágica" y dijo que el supermartes había sido un anticipo de lo qué será su enfrentamiento con Bill Clinton: "Creo que el único martes más súper que éste va a ser el martes 5 de noviembre".

Buchanan sigue

La apisonadora de Bob Dole no alteró los planes de Pat Buchanan, que quedó en una distante segunda posición en seis de los siete Estados y en tercer lugar en Florida. Pat Buchanan volvió ayer a la carga y criticó sin piedad y con puntería al senador: "Bob Dole no tiene ideas, no tiene programa, no tiene una visión, y alguien tiene que ocupar este vacío...", declaró a la cadena de televisión NBC. "¿Por qué rendirse en la batalla de las ideas simplemente por ir detrás en la suma de delegados?", añadió.Aparte de confirmar el espíritu luchador de Buchanan, su duro diagnóstico es compartido por muchos republicanos que no están en posiciones extremistas. Según un sondeo realizado el supermartes a la salida de las urnas, el 51% de los votantes conservadores cree que Bob Dole no tiene ideas nuevas. Por esa razón, además de rechazar los reiterados llamamientos para cerrar filas en el partido republicano -"¡Pedimos a todos los votantes de Buchanan que se unan al equipo!", clamaba el martes por la noche Newt Gingrich, presidente de la Cámara de Representantes- Buchanan no descarta la posibilidad de presentarse en solitario con una nueva fuerza política: "Es una batalla por el corazón y el alma del partido republicano y por su futuro... ¡Es el último hurra para toda una generación".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Buchanan está haciendo una intensa campaña en los grandes centros industriales del Medio Oeste afectados por la crisis con la esperanza de que cale su mensaje proteccionista, contra la inmigración, contra Wall Street y contra el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.

Fortes recibió los resultados como una ducha de agua fría. Quedar segundo en Florida, con el 21% de los votos, no le consoló de las terceras posiciones en los otros seis Estados, con porcentajes de entre el 8% y el 14%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_