El juez militar concluye el sumario contra Perote por sustracción de documentos secretos
El juez togado militar central número 1, Jesús Palomino, declaró ayer concluido el sumario contra el ex jefe de la Agrupación Operativa, del Cesid Juan Alberto Perote, por un presunto delito de sustracción de documentos clasificados del principal servicio de información del Estado. Una vez acabada la instrucción y a la vista de los trámites pendientes, la fecha más probable de celebración del juicio oral se sitúa en el próximo mes de junio, dentro de dos meses y medio.
El juez militar dictó ayer un auto en el que declara concluso el sumario contra Perote, por considerar que ya se han realizado todas las pruebas necesarias para el esclarecimiento de los hechos que se imputan al ex agente del Cesid, acusado de un delito de sustracción de "información legalmente clasificada relativa a la seguridad o defensa nacional".El artículo 53 del Código Penal. Militar. castiga esta conducta con tres a diez años de prisión. Y el artículo 54 agrega que se impondrá dicha pena en su mitad superior cuando el condenado fuese "depositario o conocedor del secreto o información por razón de su cargo o destino", como sucede en el caso de Perote.
El sumario instruido a lo largo de los últimos ocho meses por el juez militar incluye las seis, declaraciones prestadas por Perote, quien reconoce que se llevó 1.250 microfichas cuando fue separado del Cesid en noviembre de 1991 y que no las devolvió hasta enero del año siguiente, aunque sostiene que lo hizo "inadvertidamente". También incluye ejemplares del diario El Mundo, que publicó documentos coincidentes con los sustraídos por Perote, así como una veintena de cintas con las conversaciones telefónicas intervenidas por orden del juez.
Una vez dictado el auto de conclusión del sumario, tanto el fiscal militar como el abogado defensor, Jesús Santaella, disponen de un plazo de cinco días para expresar su conformidad o, disconformidad con el mismo. Posteriormente, dicho auto, junto a las alegaciones de las partes, se elevará al Tribunal Militar Central para que ratifique o no la decisión del juez instructor.
Es a dicho tribunal al que corresponde acordar la apertura de juicio oral y señalar la fecha para la vista pública, después de que el acusador y la defensa presenten sus conclusiones provisionales y de que se admitan o denieguen las pruebas propuestas. En total, se estima que todos estos trámites llevarán alrededor de unos dos meses y medio, por lo que la fecha probable para el juicio se sitúa en junio.
El sumario militar contra Perote se abrió el pasado, 17 de junio, después de que la policía lo detuviese de madrugada en su domicilio de El Escorial (Madrid). Perote había sido acusado por su antiguo jefe, el ex director del Cesid Emilio Alonso Manglano, como presunto autor de la sustracción y difusión de los documentos sobre el Gabinete de Escuchas del servicio secreto que fueron publicados en aquellas fechas por el diario El Mundo.
La publicación de estos documentos provocó la dimisión del propio Manglano, así como la del ministro de Defensa, Julián García Vargas, y la del vicepresidente del Gobierno Narcís Serra. Igualmente, dio lugar a la apertura de unas diligencias por escuchas ilegales que han sido recientemente archivadas por el juzgado de instrucción número 43 de Madrid.
Perote estuvo en prisión preventiva hasta el 17 de julio, cuando el Tribunal Militar Central ratificó su procesamiento por sustraer documentos secretos, pero lo revocó en lo relativo a su revelación pública. El 29 de septiembre, tras la difusión por El Mundo de más papeles del Cesid, el juez decretó su reingreso en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid), donde continúa.
El sumario debía haberse cerrado hace meses, pero Santaella, abogado no sólo de Perote sino también del ex banquero Mario Conde, recusó al juez militar y se querelló contra él, lo que sólo le sirvió para demorar el final de la instrucción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.