El paro crece en 5.152 personas durante febrero y en los dos primeros meses suma 50.064 parados
El paro ha subido por segundo mes consecutivo en las oficinas del Inem. Con el aumento de 5.152 parados de febrero, el desempleo ha crecido en 50.064 personas durante los dos primeros meses del año. Ese incremento es- una reducción del desempleo en torno a 100.000 personas. y una creación de más de 200.000 puestos de trabajo. El aumento del desempleo se concentra en el colectivo que busca el primer empleo -6.840 personas- y en el tramo de población menor de 25 años.
Con la subida de 5.152 parados del mes pasado, la cifra total de paro se sitúa en 2.427.015 desempleados y la tasa sobre población activa en el 15,44%. Eso supone que en los últimos doce meses el paro se ha reducido en 148.858 desempleados (-5,78%).El incremento en 5.152 personas de febrero pasado marca una trayectoria diferente a la del mismo mes de 1995, ya que entonces se redujo en 10.556 desempleados, y es muy similar a la subida en 5.115 personas de febrero de 1994. El segundo mes del año es tradicionalmente uno. de los más oscilantes por causas estacionales.
La agricultura y los servicios, los dos sectores donde hay un mayor impacto de la estacionalidad, han sufrido aumentos del paro: de 2.888 personas (4,66%) en el caso de la agricultura y de 1.111 (0,10%) en los servicios. En los otros dos sectores productivos se han producido reducciones del desempleo. En la industria es de 2.969 personas (-0,59%) y en la construcción de 2.718 parados (-0,90%).
La subida del desempleo se extiende con especial intensidad al colectivo sin empleo anterior, con un crecimiento de 6.840,personas (1,61%). La distribución por edades del paro confirma que el incremento del paro se ha producido fundamentalmente en el sector juvenil y que se incorpora por primera vez al mercado de trabajo. El desempleo entre jóvenes menores de 25 años crece en 4.324 personas (0,77%).
Once comunidades autónomas son las que concentran el incremento del paro y el mayor se produce en Madrid (3.289 personas), seguida de Galicia (1.745), Murcia (1.280), Asturias (1.258) y Castilla-La Mancha (1.000). La mayor caída del desempleo se produce en Andalucía (-2.095), Cataluña (-1.646) y Baleares (-1.124)
Andalucia, la tasa más alta
Pese a haber registrado el mes pasado el mayor descenso del paro , Andalucía sigue siendo la comunidad con la tasa más alta de desempleo (19,58%) respecto a su población activa -personas en edad y disposición de trabajar- Otras tres comunidades sufren una tasa muy superior a la media (15,44%); se trata de Asturias (19,51%), Extremadura (19,50%) y Canarias (19,22%).Cataluña es la comunidad con la tasa más baja de desempleo (11,29%) de toda España y tienen cifras muy cercanas Baleares (11,93%) y La Rioja (12,04%).
Las cifras de las colocaciones registradas en las oficinas del Inem ratifican un frenazo en el empleo durante el mes de febrero. Pese al aumento de las colocaciones, en el mes pasado no se han producido los récords que vanían siendo habituales durante todo el, año 1995. En febrero pasado, el total de colocaciones visadas en las oficinas de empleo han sido 640.163, lo que supone un aumento de 74.065 (13,08%) sobre el mismo mes del año anterior. Durante los dos primeros meses del año, se han registrado 1.352.051 colocaciones, 151.786 (12,65%) más sobre las visadas en el mismo periodo de 1995.
El número de contratos de aprendizaje realizados en febrero fue de 15.179, en prácticas 5.832 y contratos a tiempo parcial 104.604. La suma de esas tres modalidades supone una subida de 25.419 (25,37%) respecto al mismo mes del pasado año.El secretario general de Empleo en funciones reconocía ayer que los últimos datos de paro no son positivos, aunque aseguró que no alteran la tendencia de reducción del desempleo prevista para este año. Marcos Peña cree que la distribución del paro es "esperanzadora", ya que se han comportado bien los dos sectores productivos clave: industria y construcción, con descensos superiores a las 2.000 personas.La patronal CEOE considera que el crecimiento del paro registrado el mes pasado refleja la debilidad de la economía. La confederación empresarial asegura que el comportamiento del desempleo demuestra que la economía española atraviesa una fase de debilitamiento, aunque no se trata de una recesión.
Reacciones
El Príncipe de Asturias afirmaba ayer que la creación de empleo es preocupación de todos" y constituye uno de los objetivos prioritarios de nuestro país". Don Felipe de Borbón hizo esas declaraciones en la entrega de los premios a la excelencia empresarial que llevan su nombre y también animó a todos los sectores de la sociedad a "continuar las tareas emprendidas" en favor de la creación de empleo para así lograr entre todos "sentar las bases de un futuro prometedor para España".Esa misma preocupación es compartida por los sindicatos. UGT asegura que el aumento del paro por segundo mes consecutivo es "otra luz de alarma que refleja la ineficacia de la reforma laboral para crear empleo estable y de calidad, y demuestra que se sigue profundizando en la precariedad". Para la central, cualquier medida que pretenda profundizar en los planteamientos de la reforma laboral contribuiría a incrementar los niveles de eventualidad sin producir una disminución real de la tasa de desempleo. Asimismo recuerda que un informe de la Comisión Europea dado a conocer el martes reconoce que la flexibilidad no es el remedio para crear empleo.CC OO también considera necesario dotar de mayor estabilidad a la contratación para disminuir el comportamiento temeroso de los trabajadores. La Secretaría de Empleo del sindicato cree que los datos del paro en febrero ponen de manifiesto que "la inversión productiva sigue reactivarse y, en consecuencia, difícilmente puede haber crecimiento sostenido del empleo". Otro elemento de preocupación es que los jóvenes siguen teniendo grandes dificultades para encontrar empleo, tal como refleja el aumento del paro entre menores de 25 años y en el colectivo que busca primer empleo. El sindicato reclama que los beneficios empresariales se dediquen a la inversión productiva como única vía para reactivar la economía y aumentar el empleo.
El secretario de Economía de Izquierda Unida, Salvador Jové, opina que el aumento de colocaciones registradas el mes pasado demuestra "el abuso de formas precarias de contratación, una elevada rotación en el empleo y la perversión de la cultura empresarial en relación a las mejoras económicas y las estructuras laborales estables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.