La inflación anual se reduce al 3,7% en febrero, el nivel mínimo en 26 años
Los precios aumentaron un 0,3% en febrero lo que ha permitido reducir la tasa de los últimos doce meses en dos décimas y colocar la inflación anual en el 3,7%, el nivel más bajo desde mayo de 1970. Esta reducción se ha producido gracias, sobre todo, a los descensos mensuales de una. décima en los precios de los productos alimenticios y los energéticos y a pesar de las subidas del aceite (5,6%), las patatas (6%), la vivienda en alquiler (1%) y los coches (1,9%), que anulan así la rebaja del impuesto de matriculación. Descontados los alimentos frecos y los productos energéticos -la denominada inflación subyacente-, se ha reducido apenas una décima, debido sobre todo a que los precios de los servicios han bajado un 0,60% desde diciembre.
El índice de precios al consumo, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística para el mes de febrero, se encuentra dentro de lo esperado. Febrero suele ser un, mes con subidas de precios bastante moderadas, salvo que se repercutan aumentos excepcionales de impuestos, como ocurrió el pasado año. En febrero de 1995 el IPC aumentó un 0,5%, mientras que este año la subida ha sido del 0,3%. En 1994 y 1993, el IPC no varió.La tasa interanual, es decir, febrero de este año sobre el mismo mes del año anterior, se ha colocado en el 3,7%, cuando el pasado ejercicio por estas fechas se encontraba en el 4,8%. Respecto del pasado mes de enero, la inflación anual se ha reducido dos décimas y se sitúa así en. el nivel más bajo desde mayo de 1970, fecha en que los precios se encontraban en el 3,2%.
En relación a enero, el descenso de una décima tanto en los precios de los productos alimenticios como en los energéticos, explican que prosiga la trayectoria a la baja del IPC. No obstante, los alimentos pueden dar algún disgusto en meses venideros (véase EL PAÍS del 11 de marzo).Los precios percibidos por los agricultores, un indicador adelantado del comportamiento de los alimentos frescos, han aumentado sin parar desde octubre pasado, con un, repunte en noviembre (10,7% en tasa anual) que se ha disparado en diciembre (16,2%), debido a las inundaciones.
Por el momento, los alimentos no elaborados han descendido un 1,6% en febrero -como ocurre siempre después de las subidas de Navidad-, pese a que el precio de la patata ha aumentado un 6% mensual. Este es un producto que suele subir mucho en febrero, -en el mismo mes de 1995 creció un 24%- aunque luego vuelve a moderarse en primavera cuando entran en el mercado las llamadas patatas nuevas. Los alimentos elaborados han aumentado un 0,8%, porque el precio del aceite se ha vuelto -a disparar con una subida mensual del 5,8%, si bien parece que este producto puede haber tocado techo.
En el resto de productos que el IPC la sorpresa ha sido la subida del 1,9% en los precios de los coches. El Ministerio de Economía, en la nota di fundida ayer, considera que el sector anula así la rebaja del impuesto de matriculación decidida a principios de año que ha ido a parar a los beneficios de los fabricantes.No obstante, el IPC no recoge -para ningún producto-, el efecto de las. abundantes ofertas que éstos lanzaron entre los meses de enero y febrero para dar salida a sus stocks.
Otra sorpresa, aunque mas esperada, ha sido la subida del 1% en los precios de los alquileres de viviendas. El aumento se produce por la actualización de rentas antiguas prevista en la Ley de Arrendamientos, Urbanos. La revisión continuará en los próximos meses, por lo que cabe esperar nuevos incrementos. Otros bienes como la medicina privada (0,9% de incremento), los artículos no duraderos para el hogar (1,9%) y las guarderías (1,4%) han aumentado de forma significativa en febrero.
En los productos energéticos, el descenso ha sido del 0,1% gracias a la congelación de las tarifas de la luz y la moderada subida en las gasolinas. Si a la inflación se le, restan tanto los productos energéticos como los alimentos frescos, es 1 decir, sus componentes más volátiles, la denominada subyacente se ha reducido apenas una décima hasta colocarse en el 4,2% en tasa interanual. A ello ha contribuido el descenso en los precios de los servicios -seis décimas en los dos últimos, meses- que se han situado en el 3,9% en tasa interanual, lo que Economía atribuye a la moderación de los salarios. Los bienes industriales están por debajo, en el 3,5% en relación a febrero de 1995.
Objetivo alcanzable
El ministro de Economía, Pedro Solbes, declaró ayer que el objetivo del 3,5% para este año "podemos conseguirlo con facilidad". Su previsión es que ya en marzo, la tasa interanual se colocará por debajo de lo previsto para todo el año. El BCH estima por su parte que la inflación " quedará muy cerca del 3%" y que en marzo próximo podría reducirse ya al 3,4%.
Tanto empresarios como sindicatos coincidieron en valorar positivamente la inflación de febrero. La CEOE señaló que hay fundadadas esperanzas de que el IPC logre este año el 3,5%, aunque España debe profundizar en la reducción de precios porque "aún estamos lejos de conseguir el nivel de convergencia". Para UGT sería necesario adoptar medidas que: incidan en los sectores más inflacionistas, mientras que CC.OO recuerda la "aportación fundamental" de los salarios al descenso de la inflación
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.