_
_
_
_

El satélite chino descarriado cayó en algún lugar del Atlántico

El satélite espía chino descarriado terminó ayer su vida en algún lugar del océano Atlántico, entre América y África, sin causar daño alguno, según un portavoz del Mando Espacial de Estados Unidos. No se sabe el lugar exacto. Ni siquiera se puede asegurar que cayera entero, como temían los expertos. Se perdió para las pantallas que lo seguían cuando entró en la atmósfera sobre las cinco de la madrugada de ayer."Estamos contentos de que esto haya terminado", señaló el comandante Robin Alford en Colorado Springs (Estado de Colorado) y explicó que no se ha podido determinar el punto preciso del impacto debido a los numerosos factores implicados que no se conocen con exactitud. Entre ellos están la masa exacta del objeto, la forma y la densidad atmosférica en el punto de entrada. "Esencialmente ha caído en medio de ningún sitio", comentó Alford. De hecho, los cálculos no precisos a partir del punto de reentrada en la atmósfera lo situan en un área situada entre 1.600 y 2.400 kilómetros al este de Brasil.

La caída del satélite era esperada desde hace meses, tras perderse totalmente su control 10 días después de su lanzamiento el 8 de octubre de 1993. El FSW-1 era un satélite espía de reconocimiento fotográfico que estaba dotado de un módulo con escudo térmico para devolver a la Tierra las películas y fotografías tomadas. Este módulo debía ser conducido por los controladores a su caída en un lugar determinado, pero algún error en los comandos enviados lo situó fuera de control.

La entrada descontrolada de un satélite como el FSW-1 es rara. Normalmente se van destruyendo poco a poco y nada llega a la Tierra. En los últimos -18 años no ha habido más que cuatro casos de reentradas potencialmente peligrosas de satélites. Tres de ellos eran satélites militares rusos de la serie Cosmos equipados con generadores nucleares. El cuarto era un trozo de la estación espacial estadounidense Skylab. Ninguno causó destrozos aunque dos, un Cosmos y el Skylab, cayeron en tierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_