Dole arrasa en las primarias de siete Estados en el 'supermartes' republicano
Bob Dole confirmó todos los pronósticos y arrasó ayer de nuevo en los siete Estados que celebraban el supermartes. En Florida, con el escrutinio en el 30%, Dole conseguía el 55% de los votos. En Tejas, Oklahoma, Tennessee y Misisipí los primeros resultados le otorgaban también la victoria por encima del 50% y no se esperaban sorpresas en Luisiana ni en Oregón. Por primera vez, Dole declaraba anoche que se considera ya "el candidato presidencial" del Partido Republicano.
Pat Buchanan y Steve Forbes, según las proyecciones, quedaban en todos los Estados a gran distancia de Dole. Ninguno le amenaza ya, pero los dos resisten con tenacidad las presiones del partido para su retirada. Los sondeos indican que si las elecciones de otoño se celebraran ahora, el presidente Clínton no tendría problemas para seguir otros cuatro años en la Casa Blanca. Las encuestas le dan una ventaja de entre 10 y 15 puntos sobre Dole.El supermartes, la voz del Sur -además del Estado de Oregón- ponía en juego la notable cantidad de 362 delegados. La proyección de The Washington Post / ABC indicaba que Bob Dole quedaba ayer con 633 delegados, Forbes con 83 y Buchanan con 73. La de la CNN le daba a Dole 681, a Forbes 73 y a Buchanan 62. En cualquier caso, la victoria de Dole es un paso de gigante -uno más- hacia su objetivo de amarrar cuanto antes la convención de San Diego, en agosto. Después de la jornada de ayer, Dole tiene ya casi el 75% de los delegados que necesita para garantizarse la designación.
En la comparecencia con la que cerró la campaña de Tejas, el pasado lunes en San Antonio, Dole estaba flanqueado por sus antiguos rivales Phil Gramm y Lamar Alexander, para proyectar la imagen que más beneficios le puede rendir: la del hombre capaz de unir al Partido Republicano. Sin embargo, tanto Pat Buchanan como Steve Forbes desafían las presiones y parecen decididos a llegar hasta el final, hasta la convención, sin tirar anticipadamente la toalla.
Newt Gingrich, presidente de la Cámara de Representantes, les acaba de decir que cuanto más se empeñen en desafiar al candidato in péctore, menos peso tendrán en la elaboración del programa electoral republicano. La gobernadora de New Jersey, Christie Whitman, le sugirió a su amigo Steve Forbes la retirada, a lo que el millonario respondió: "Entré en la competición por las ideas y los principios y por eso mismo me voy a mantener en ella". Pat Buchanan, todavía enfadado con Dole por la etiqueta de extremista que el senador le colocó al principio de la campaña, ha dicho que no habrá entrevistas hasta la convención.
Cerca de los 996 delegados
A corto plazo, las primarias del próximo martes en el cinturón industrial pondrán a Dole al borde de los 996 compromisarios, el mínimo que le asegura la designación como candidato presidencial. El día 19 se eligen 229, delegados en Ohio, Illinois, Michigan y Wisconsin. Aunque parte del tejido social de la zona -clases blancas golpeadas por la crisis en la industria- puede mostrar receptividad ante el mensaje populista de Buchanan, los sondeos son favorables a Dole. Una victoria en esa jornada, acompañada de resultados mediocres o insuficientes de Pat Buchanan y de Steve Forbes, haría que el senador llegara al último martes de marzo listo para ganar en California -el Estado más poblado y con mayor número de votos electorales- y dar por terminada la partida, aunque aún haya primarias hasta abril y mayo.Mientras, el presidente Clinton arrasa en las primarias demócratas con escaso esfuerzo y un discreto e institucional despliegue publicitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.