_
_
_
_

Concluye el Juicio de la colza contra siete ex cargos públicos

El segundo juicio de la colza quedó ayer, a los cinco meses de su inicio, visto para sentencia en la Audiencia Nacional. Siete ex cargos públicos se enfrentan a las penas solicitadas por las acusaciones particulares, que oscilan entre los seis meses y los once años de prisión. A su vez, el Estado, cuyo abogado sostiene que aquéllos no incurrieron en delito alguno, podría ser declarado responsable civil subsidiario, y, de acuerdo con los cálculos más elevados, tener que abonar unos 600.000 millones de pesetas en indemnizaciones.La desviación hacia el consumo humano de aceite de colza desnaturalizado con anilina para uso industrial causó en 1981 unos 1.200 muertos, según las asociaciones de los afectados -oficialmente, menos-, así como 4.000 inválidos y 20.000 enfermos. Las condenas de los aceiteros no llevaron emparejadas por su insuficiente patrimonio las compensaciones económicas que sus víctimas esperaban. De ahí, este nuevo juicio a varios ex funcionarios por supuesta imprudencia temeraria y cuya apertura fue instruida por el juez Carlos Bueren.

El Estado lleva desembolsados por este caso más de 110.000 millones entre prestaciones y gastos sanitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_