Voces de izquierda apoyan el 'ayuno de televisión' pedido por el Papa
La mayoría de los presentadores de moda han declarado que "no se puede demonizar la televisión" y Brando Giordani, director general de la RAI Uno, ha sacado a colación el comportamiento absurdo de quien quisiera "cortar la electricidad o la calefacción". Pero la invitación al ayuno televisivo lanzada el pasado domingo por el Papa Juan Pablo II ha merecido otras reacciones mucho más positivas, sobre todo en el campo de la izquierda."El televisor parece sustituir, más que facilitar, el diálogo entre las personas. Un cierto ayunó en este ámbito podría también resultar saludable, dijo el pasado domingo el Papa, refiriéndose a las privaciones que los católicos asocian a la cuaresma.
Ese llamamiento del Pontífice a apagar el televisor ha encontrado eco favorable entre algunas personalidades de la televisión italiana. "Cuando había una sola televisión por familia, surgía todavía el diálogo. Pero ahora en casi toda las casas hay tres televisores y es obvio que, al final, uno habla con la televisión. Eso es alienante y tal vez el Papa tenga razón cuando pide la abstinencia", ha dicho Maurizio Costanzo, estrella de la televisión de Silvio Berlusconi y personaje ligado a la izquierda.
En ese mismo campo, el Papa ha encontrado un aliado inesperado en el filósofo Gianni Vattino, que ayer escribía en el diario La Stampa: "No son ya sólo los contenidos [transmitidos por la televisión] el problema, sino el medio mismo, su peso en la existencia individual y social ( ... )Quizás la televisión no amenaza únicamente la vida interior del individuo, sino también la estructura de la sociedad y, en una palabra, la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.