Las trillizas no hablan castellano
Una serie producida por TV-3 ha sido vendida a una docena de países
Anna, Teresa y Helena, son hijas literarias de una popular ilustradora catalana, Roser Capdevila, cuyas propias niñas sirvieron de modelo. En catalana TV-3 nacieron como personajes animados, Les tres bessones, hace casi un año, en abril de 1995, y se instalaron en el programa infantil Club Super 3 con una cuota de pantalla (77,1%) que para sí quisieran otras cadenas en su lucha por la conquista de la audiencia. Y una vez que las trillizas cruzaron los Pirineos, durante su pase por la cadena pública France 3 (de diciembre de 1995 a enero de este año), alcanzaron en la franja infantil un share del 82%. También dejaron huella en el Canal J.Y aún viajaron más.Las trillizas han visitado varias veces la televisión de Islandia, que estrenó sus 13 primeras aventuras el pasado año, el mismo mes que TV-3. En Alemania aparecieron por el canal de cable Nickleodeon. Están a punto de ser vistas en las italianas RAI y Tele Piú y en la cadena pública belga RTBF. Han estado, hablando euskera, en la televisión vasca (ETB) y sus diálogos están en fase de doblaje al gaélico (para la televisión irlandesa Telegael), al sueco (para la STV) y al polaco (para Poltel). También están aprendiendo inglés, danés, ruso y se atreverán con el árabe y el chino.En un año de vida televisiva Las trillizas manejan ya un montón de lenguas. Ya hablan castellano en la media docena de cuentos editados por Planeta, pero parece que se les resiste su aparición en televisión hablando el idioma de Cervantes. Por parte de TVE, existe gran interés en la serie, según señalan los responsables de producción de la cadena pública, aunque como ocurre con otros proyectos, Las trillizas están en la nevera de las decisiones.
Pero ellas siguen creciendo. En vista del éxito mundial de la serie-pensada para un público de cuatro a doce años y producida por la empresa Cromosoma y TV3, con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat , sus creadores han apostado por 39 capítulos más. La primera tanda estará disponible después del próximo verano y la segunda a comienzos de 1997. Todo ello con ayuda del Club de Inversiones Media, de la Unión Europea, que aporta 250.000 Ecus.Y también hay Ecus (25.000) concedidos para el proyecto interactivo Jugando con las trillizas. Se trata de un CD ROM con aventuras en las que niñas y niños pueden participar mediante Juegos, adivinanzas, rompecabezas y recortables diseñados especialmente para ordenador.Por otra parte, T'V3 inauguró su servicio de teletexto para sordos con esta serie.
Anna, Teresa y Helena cantan rap, se meten en líos, negocian con las hadas y chinchan a una bruja que, en respuesta, las lanza al mundo de los cuentos (Blancanieves, Cenicienta, Alí Babá y los 40 ladrones, Pinocho, El patito feo, Los tres cerditos ... ) pero ellas siempre se las apañan para poder salir. Juegan con la fantasía tradicional, pero con ideas actuales. Su madre, Roser Capdevila, se encarga de la supervisión artística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.