_
_
_
_
_

La Asamblea de Madrid compra seis dibujos de Rafael Alberti para decorar su nueva sede de Vallecas

El arte de Rafael Alberti, el último poeta vivo de la generación del 27, decorará las paredes de la nueva sede de la Asamblea de Madrid que se construye en Vallecas.La Mesa de la Asamblea de Madrid aprobará hoy la adquisición de seis dibujos del poeta gaditano. La obra de Alberti, seis palomas de la paz más una portada dedicada a la Asamblea de Madrid y una contraportada, de tamaño cartel, le costará al Parlamento regional siete millones de pesetas, según la oferta trasladada por los representantes del poeta a Juan Van-Halen, presidente del Parlamento regional.Van-Halen (PP) consiguió la semana pasada el apoyo de los tres grupos parlamentarios (lU, PSOE y PP) a la adquisición de los últimos trabajos de Alberti.

"Se trata de la última obra, totalmente original, de nuestro más importante poeta vivo. Es Alberti un hombre que maneja el concepto gráfico de la pintura y la poesía. Sus palomas por la paz enorgullecerán a la sede de la Asamblea y la honrarán", declaró ayer Van-Halen.

Será la primera adquisición de arte que haga la institución regional en sus 14 años de historia. Hasta ahora, tan sólo se utilizaba el presupuesto regional para encargar los retratos de los presidentes de la Asamblea. En Vallecas comenzó hace dos meses el movimiento de tierras para la construcción de un nuevo Parlamento regional. El actual, en el viejo casón de la calle de San Bernardo, está viejo y achacoso.

El nuevo edificio lucirá los últimos trabajos de Alberti, un poeta que nació para la pintura, según su propia confesión. Van-Halen tiene ya las copias de los seis símbolos por la paz que llegarán a Madrid.

"La paz es algo que aparece y desaparece, la paz es algo que siempre está detrás de la guerra y aunque la dibujes no se queda, no eres capaz de fijarla nunca aunque la pongas sobre un papel en forma de paloma", declaró Alberti a este periódico hace siete años. "La paloma no sirve sino para creer la ilusión de que puede ser, pero se evapora. Se vuela. Es un símbolo tan volandero".El poeta gaditano vino a Madrid para ser pintor en 1917. Estuvo en la Real Academia de San Fernando, donde tuvo de profesor a Julio Romero de Torres. Copió cuadros en el Museo del Prado, de Goya y Zurbarán. Y durante la guerra civil salvó de los bombardeos algunas obras principales de la principal pinacoteca."Nací para la pintura"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Atberti, de 93 años, fue nombrado miembro honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 19 de junio de 1988. Su último acto público tuvo lugar durante la reciente campaña electoral, cuando recibió al presidente del Partido Popular, José María Aznar en su casa de El Puerto de Santa María. El poeta visitará en las próximas semanas la Cámara autonómica y firmará en su libro de oro, según informaron ayer fuentes parlamentarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_