_
_
_
_
_
Entrevista:

"La Real era un equipo desmotivado"

Mábel Galaz

MABEL GALAZ Las estadísticas particulares de Javier Irureta (47 años), como técnico del equipo donostiarra, son demoledoras. Se hizo cargo de la Real Sociedad en la jornada l4º de Liga, cuando el equipo había contabilizado sólo 15 puntos. Con él ha logrado 32. No conoce la derrota desde hace 12 partidos. En la clasificación del año -desde el 3 de enero- lleva un total de 28 puntos, por delante del Valencia, con 25, y del Atlético de Madrid, con 23. Irureta cree que no sólo los cambios tácticos o físicos han obrado el milagro: "Cuando llegué la Real era un equipo desmotivado".

Pregunta. Usted se hizo cargo de la Real en un momento muy complicado. Se pensaba incluso en que podía descender a final de la temporada de seguir el declive. Pero ahora se piensa incluso en estar en Europa el año que viene. ¿Como ha sido posible esta rápida transformación?

Respuesta. Cuando llegué me encontré con un equipo humano muy bueno, dispuesto a trabajar y a creer en el proyecto. Además, cambié algunas cosas, por ejemplo, di mayor importancia al preparador físico, no sólo en el trabajo en grupo sino también individualmente.

P. Tácticamente también ha hecho algunos cambios que han sido decisivos.

R. Sí. Albístegui juega de pivote delante de la defensa. Ese cambio ha funcionado muy bien porque ha dado mucha seguridad a la gente de atrás. También he contado con De Paula, que hasta mi llegada jugaba poco, y con Giga Craioveanu, que al principio de la temporada estaba lesionado.

P. Pero, ¿habrá algún otro secreto más?.

R. El equipo estaba muy desmotivado. No creían en sus posibilidades. Comenzaron la temporada muy mal y estaban hundidos. En este aspecto trabajé mucho, les ayudé a recuperar la confianza.

P. Quiere decir que el equipo no era tan malo como parecía, pero que le faltaba moral. ¿Tan decisivo es este aspecto?

R. Sí, el estado de ánimo es muy importante. Para la Real ha sido clave.

Sin Kodro y Etxeberria

P. ¿En ese estado depresivo también influyeron la marcha de Kodro al Barcelona y de Etxeberria al Athletic?

R. Por supuesto. Los jugadores se encontraban algo confundidos tras la marcha de sus compañeros. Kodro era el goleador del equipo, sobre él giraba la plantilla; en su última temporada en la Real Sociedad marcó 25 goles. Luego se pensó en Etxeberria para sustituir a Kodro, pero cuando nadie lo esperaba se fue al Athletic. Ahora el problema está solucionado con Pürk, Luis Pérez y Craioveanu.

P. Parece que la Real está condenada a perder la gente que le da solidez y es efectiva.

R. Este es un equipo limitado en la contrataciones y la cantera hacía casi 15 años que no daba futbolistas de primer nivel. Ahora parece que salen jugadores. Ahí están De Pedro, De Paula, Idiakez y Aranzabal.P. ¿Hay mimbres entonces para consolidar el equipo?

R. Sí, pero además hace falta alguna contratación. Necesitamos un hombre para delante y otro en el medio campo. No son muchas cosas pero sí muy necesarias.

P. Eso si no pierde a nadie a final de temporada.

R. Es fundamental que la directiva de la Real haga un esfuerzo por conservar lo que tenemos, de lo contrario no se podría pensar en un proyecto de futuro.P. Aunque sea poniendo claúsulas especiales a los jugado res para que no se vayan a los equipos vecinos.

R. Estoy en contra de las claúsulas restrictivas. Lo que hay que hacer es pensar más allá de esta temporada.

P. En lo que sí se piensa es que de seguir así, la Real Sociedad puede estar la próxima campaña en Europa. Otros recuerdan la temporada 1979-80, cuando el equipo estuvo 32 partidos sin perder y el año siguiente ganó la Liga. Parece que se ha desatado la euforia. ¿Le da miedo? ,

R. Hay que tener tranquilidad e ir paso a paso.

P. Usted termina contrato el 30 de junio.

R. Cuando vine a sustituir a Salva Iriarte firmé sólo hasta final de la temporada. Nadie de la directiva de la Real ha hablado conmigo pero no me preocupa. Estoy concentrado en mi trabajo. Mi futuro de momento no me preocupa, ya llegará el momento de sentarse y hablar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_