Los ángeles italianos sobrevuelan Madrid
El arte ha sido el gran divulgador del culto angélico. Son innumerables las representaciones de estos seres alados en la historia de la pintura y la escultura, sobre todo en el barroco, como quiere dejar claro una exposición del Instituto Italiano de Cultura. La muestra, que se ha exhibido en Sevilla y Barcelona, llega a Madrid complementada por una serie de películas sobre el mismo tema que se proyectan de forma continua.Vega de Martini, comisaria de la exposición Angeli: iconografia angélica en el arte y la cultura italiana del siglo XVI al XIX, pretende no sólo mostrar la belleza y variedad de las interpretaciones artísticas de estos seres, sino profundizar en su variada simbología.
Así, dedica una parte de su estudio al ángel en las imágenes de éxtasis místico, como el de santa Teresa. "El ángel para una enamorada de Cristo como santa Teresa es el símbolo visible de su unión con Cristo, el mensajero de su amor, el cupido que le clava la flecha del goce divino", dice. De Martini señala que la antigüedad de la idea del ángel se remonta por lo menos a Babilonia, y ha sobrevivido en casi todas las religiones y culturas posteriores. La exposición se dedica principalmente a los tres arcángeles que se citan en la Biblia: Miguel, el guerrero; Rafael, el que sana, y Gabriel, el de los grandes anuncios. Bellísimas esculturas retratan a esos intangibles seres espirituales.
Angeli. Instituto Italiano de Cultura. Calle Mayor, 86, metro ópera. De lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20. Hasta el 11 de abril. Gratis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.