_
_
_
_
_
Entrevista:

"La renovación del Consejo es la prioridad de las Cortes"

A sus 60 años, Pascual Sala Sánchez quiere regresar pronto a su puesto de magistrado del Tribunal Supremo. Tras cuatro meses en funciones, estima que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que preside desde 1990, es "la primera prioridad de las nuevas Cortes".

Pregunta. Se le amontonan las dimisiones en la mesa. ¿Hasta cuándo va a aguantar sin aceptarlas si esto se prolonga?

Respuesta. Hasta que se constituyan las Cámaras. No sé si antes aceptaré alguna, pero a partir de la constitución de las nuevas Cortes, la renovación del Consejo es la primera prioridad, más incluso que la investidura.

P. Mal va a terminar este tercer CGPJ.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sería lamentable que pasara a la historia por la propuesta de cese de un vocal o por la querella de otro contra un tercero por presuntas injurias, a pesar de los márgenes de libertad de expresión que se disfrutan y que yo conozco de primera mano. Este Consejo ha sido el primero que ha desarrollado una efectiva política de formación y perfeccionamiento de jueces y magistrados y, tras reclamar desde 1990 la competencia de selección, la ha obtenido en. 1994 y ha organizado las primeras oposiciones; ha desarrollado los cinco reglamentos de la carrera judicial, y ha montado la Escuela Judicial en Barcelona, en una muestra de voluntad de vertebración del Estado que tal vez ahora sí se entenderá...

P. Pero usted ha sido muy blando con los vocales que dimitieron, a pesar de que sabían que fueron designados en 1990 para cinco años.

R. He sido contrario siempre, porque creo que la lealtad institucional exige agotar el mandato. En los casos de promoción a otros cargos es desnudar a un santo para vestir a otro, pero cuando desde otra institución se designa a un vocal para otra responsabilidad, resistirse a dejarle ir es difícil. Sólo he podido evitar el abandono de quienes querían regresar a sus puestos judiciales.

P. Hay a la vista importantes nombramientos de magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

R. Mi criterio es que el actual CGPJ en funciones debería limitarse a las obligaciones más estrictas y dejar para el Consejo siguiente los acuerdos de trascendencia, como los nombramientos discrecionales, susceptibles de considerarse como decisiones sesgadas.

P. A pesar de no querer usted que se designara portavoz oficial, a este Consejo le han salido varios espontáneos.

R. Los hubiera tenido igual. Habría habido los mismos y uno más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_