_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Que sea para bien

Juan José Millás

Mientras esperamos con inquietud, el informe de otras autopsias más dramáticas, este periódico ha realizado un minucioso análisis forense de las pasadas elecciones para mostrarnos cómo somos desde el punto de vista de la anatomía patológica. Y somos, más o menos, así: todo el aparato respiratorio y digestivo de la región está. prácticamente formado por membranas y tejidos nerviosos característicos de la morfología del PP.El oxígeno que llega a la capital desde la sierra, atravesando Navacerrada, Becerril o Moralzarzal, no encuentra a lo largo del tracto respiratorio ni un solo alveolo característico de Izquierda Unida, o del Partido Socialista. Y si abres longitudinalmente la cavidad abdominal de la urna madrileña, para examinar sus restos, comprobarás que últimamente se ha alimentado sobre todo con papeletas del Partido Popular; muchas de ellas aparece n sin digerir, lo que indica que su incorporación al cuerpo regional es muy reciente.

De hecho, en el análisis forense llevado a, cabo tras las elecciones del 93 las concentraciones de hidratos de carbono eran sensiblemente inferiores, por lo que los episodios de meteorismo o inflamación abdominal eran más raros que en la actualidad.

En algunas zonas de los bronquios, como Guadalix, Colmenar Viejo o Torrelaguna, el entorno pleural es claramente del PP. Para encontrar tejidos significativamente impregnados de humores socialistas hay que meter el bisturí en algunas zonas periféricas del cuerpo comunitario, en donde en una constitución normal situaríamos los riñones: Cenicientos por parte de la glándula izquierda y Fuentidueña del Tajo por parte de la derecha.

Junto a Valderazote, en el territorio orgánico de Villarejo de Salvanés, se detectaron abundantes, formaciones cartilaginosas de carácter socialista, pero no constituían la mayoría absoluta, desde luego. Sin embargo, en la bóveda craneal, aunque de forma aislada, pudieron apreciarse coágulos de esta formación que cubrían las témporas de Robregordo, Patones o Navarredonda.

Observando con atención determinados tejidos de la periferia urbana pueden aislarse filamentos (le color rojo, atribuibles sin duda a la ingestión de papeletas de IU. Su influencia no es dominante más que en aquellas zonas del cuerpo regional donde tales filamentos se han unido a los humores del PSOE: en Móstoles, por ejemplo, donde el pacto de Gobierno entre ambas formaciones ha sido premiado por el electorado con un avance significativo de la izquierda.

Luis Cabo, portavoz de IU por Madrid, lo señalaba a este periódico: "Nuestro electorado ha castigado en Andalucía la política de no alianzas con el PSOE. Sin embargo, en Móstoles hemos crecido tres puntos". El que sabe, sabe. Hay que señalar, por otra parte, que la coalición de Anguita ganó en toda la región 91.000 glóbulos rojos respecto a la anatomía patológica del 93.

El equipo forense de este suplemento, formado por los doctores J. A. Carbajo y J. M. Romero, tuvo que tomar muestras de algunos tejidos y analizarlos minuciosamente en el laboratorio de la redacción, con microscopio, para detectar alguna señal, por leve que fuera, de ]los tres partidos ecologistas que se presentaron a las pasadas elecciones.

La verdad es que, a pesar de los humos de las incineradoras, estas formaciones políticas no han logrado impregnar las glándulas comunitarias en dosis superiores al 0,8%, que no es nada. Una concentración tan floja es eliminada por la orina en un pispás, antes de que alcance las zonas orgánicas del pensamiento. Como no den con otra forma de ingestión o de penetración en las zonas blandas de la urna, es muy probable que en el próximo análisis forense hayan desaparecido por completo.

Total, que poco a poco nos vamos enterando de lo que nos morimos. Muchos preferirían no saberlo, pero las nuevas corrientes médicas insisten en que el paciente debe estar informado en todo momento de la progresión de su mal. Aunque lo importante no es agonizar, sino que sea para bien.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_