Bandrés: "Por debajo de González, muchos creyeron que el terrorismo se combate con el terrorismo"
El abogado Juan María Bandrés, diputado de Euskadiko Ezkerra (EE) en las primeras legislaturas democráticas, afirma, hablando de la guerra sucia, que "por debajo de Felipe González, muchas personas han creído que el terrorismo se destruye con el terrorismo". La entrevista con Bandrés, realizada por José Luis Barbería, se publica en el capítulo 22 de Memoria de la Transición, que se entregará junto con el ejemplar de EL PAÍS de mañana. Bandrés agrega que tiene un gran concepto de González como persona, "y mientras no se me demuestre lo contrario, no creo en absoluto que llegara a la degradación moral de ordenar una muerte [a los GAL]".Sobre la desaparición de ETA político-militar, Bandrés cuenta como todo comenzó con un almuerzo entre Juan José Rosón, ministro del Interior con UCD, y Mario Onaindía. Cuando se negoció, los polimilis tenían tanta prisa en disolverse, que Rosón les pidió tiempo para convencer de su sinceridad a los aparatos del Estado.
Victorino Ruiz de Azúa informa de cómo se inició la, guerra sucia, cuyo escenario entre 1975 y 1987 se centró en el País Vasco francés. La primera bomba estalló el 23 de abril de 1975 en una imprenta de Hendaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.