Los críticos ganan el congreso de CC OO de Sevilla y anuncian que presentarán candidatura en el de Andalucía
Sevilla se ha convertido en uno de los bastiones del sector crítico de Comisiones Obreras (CC OO). La reelección de Antonio Rodrigo Torrijos al frente de la unión provincial, la más importante de la central en Andalucía, desafía al sector oficialista que lidera Antonio Gutiérrez, quien apoyó al candidato derrotado, Francisco Alfonsín. Además, el congreso sevillano aprobó un documento "totamente enmendado" al que presentó el sector oficialista, que será debatido en el congreso de abril de Comisiones Obreras de Andalucía (COAN). Torrijos anunció ayer que su sector presentará una candidatura alternativa a la dirección de COAN, aunque no precisó si encabezará la lista crítica frente a la actual dirección.Torrijos, que ganó el congreso con un 55% de los votos (17 de los 31 delegados de la nueva ejecutiva), deberá gobernar el sindicato, no obstante, bajo dos grandes presiones: la presencia de 14 delegados de la corriente confederal liderada por Alfonsín y la amenaza de un expediente de expulsión que pesa sobre su cabeza por haber presentado en 1989 unos estatutos independientes a los de la central nacional ante el CEMAC de Sevilla.
El congreso de CC OO de Sevilla acabó ayer con la misma tensión con que comenzó. Si el viernes los críticos encabezados por Torrijos forzaron la presencia en la asamblea (aunque sin voz ni voto) de los 44 delegados afines de las federaciones de sanidad y pensionistas, que la dirección regional había desacreditado al impugnar sus asambleas precongresuales, ayer, en la jornada de clausura, los oficialistas se negaron a defender ante el pleno el documento presentado a debate por la dirección de COAN.
Los críticos, que calificaron la actitud de "descortés, poco democrática e infantil", aprovecharon su triunfo del viernes para aprobar, con un importante consenso (entre el 70% y el 80%), un numeroso paquete de enmiendas parciales al documento que se debatirá en abril en el congreso regional.
La victoria de Torrijos superó todas las expectativas. El líder crítico -27 años en el sindicato y 14 como secretario general de Sevilla- obtuvo mayor refrendo que en el anterior congreso, en el que encabezó una lista de consenso en la que su rival ahora, Francisco Alfonsín, fue elegido secretario de organización. Precisamente la gestión de Alfonsín al frente del área organizativa fue reprobada por 166 votos frente a 147 apoyos y 53 abstenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.