_
_
_
_
_

De la Serna: "Las nuevas tecnologías exigen más ética a los periodistas"

Ybarra destaca el peso económico de la comunicación

El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, Jesús de la Serna, advirtió ayer contra el riesgo de manipulación que conlleva el desarrollo de la comunicación. "La nueva tecnología implica que los periodistas deben hacer un esfuerzo ético para respetar los derechos del consumidor de información", afirmó. De la Serna, intervino con el presidente del BBV, Emilio Ybarra, y el comisario europeo Marcelino Oreja en la presentación del informe sobre la industria de la comunicación editado por dicho banco.Los tres intervinientes destacaron la importancia del vertiginoso desarrollo de la industria audiovisual, hasta tal punto, según manifestó Emilio Ybarra, que vivimos "una etapa trascendental", con vínculos cada vez más estrechos entre economía y cultura y un peso económico creciente de los sectores de la comunicación.

Pero el desarrollo también implica riesgos. En este sentido, De la Serna hizo un llamamiento a la ética de los profesionales de la información, ante la aparición de síntomas que demuestran que "hay periodistas que se marginan de las normas deontológicas básicas". Para De la Serna, los medios son "vicarios de derechos cuyos titulares son los ciudadanos". Esos derechos han de ser respetados aplicando principios que, en lo fundamental, "no varían".

Polémica sobre TV pública

El comisario europeo de la Comunicación, Marcelino Oreja, anunció que ha solicitado a su colega de la Competencia, Karel van Miert, un informe sobre las ayudas de los Estados a los canales de televisión públicos para determinar "su adecuación. al Tratado" [de la Unión Europea]. "Si las televisiones públicas viven de la publicidad ¿qué función pública deben cumplir para justificar el canon que reciben [del Estado]?" se preguntó Oreja. El, informe será analizado por el Colegio de Comisarios.

Advirtió también contra el peligro que supone para el pluralismo informativo "la tendencia al oligopolio". El comisario, que se mostró partidario de una legislación común europea, puso énfasis en la necesidad de lograr la libertad de comunicación, con pluralidad y búsqueda de la innovación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_