_
_
_
_
Reportaje:

Madre a los 68

San Sebastián enseña a las abuelas con nietos a su cargo a educarles

Sebastián de los ReyesEncargarse de la educación de un nieto no es trabajo fácil. El miedo a repetir errores anteriores, el salto generacional o la falta de conocimientos pueden hacer la tarea muy difícil. Para evitarlo, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes) fueron pioneros, en noviembre de 1992, en la puesta en marcha de un programa de educación para las abuelas que mantienen en acogida a sus nietos, que este año comenzará el próximo día 13 en su cuarto ciclo.

Las mujeres incluidas en este proyecto tienen la responsabilidad legal sobre sus nietos. "Hay padres que están en la cárcel o tienen problemas con las drogas, o que están en alguna otra situación que les impide hacerse cargo de sus hijos. Las abuelas acogen legalmente a los menores a través de la figura de la acogida o la guarda", explica Teresa Calle, directora de Servicios Sociales, que aclara que es importante mantener el anonimato de las abuelas para no perjudicar a los menores.

Las responsables del programa han intentado unir a las abuelas en grupos homogéneos: "Se ha formado un grupo de una edad media de 68 años formado por 15 mujeres, porque son las que sufren más intensamente el salto generacional", explica Calle. Para que puedan educar a sus nietos tienen que estar seguras de cómo hacerlo. Por eso las abuelas acogedoras reciben consejos sobre habilidades sociales y comunicación, y sobre todo sobre autoestima: "Si no te valoras a tí misma, no puedes afrontar la educación, porque piensas que no estarás ala altura de las circunstancias y puedes traspasar el miedo de haber fracasado con tus hijos, ya que casi todas las abuelas tienen unos antecedentes familiares con problemas", asegura. Dolores Linares, la psicóloga del programa.

En este grupo la mayoría de las abuelas (91%) se ocupa del tra bajo del hogar, y el resto, trabaja en la limpieza doméstica. Un 45% tiene estudios primarios y casi la mitad son viudas.

En el programa se enseñan técnicas de relajación, se crea un ambiente de, autoayuda y se organizan actividades de ocio: "No se, trata de llevarlas al teatro o a una excursión sólo para que se diviertan, sino para demostrarles que todavía están capacitadas para relacionarse socialmente", explica Loreto Vivanco, una de las asistentes sociales.

Los Servicios Sociales trabajan para ayudar a toda la familia y tratar de que los padres puedan hacerse cargo otra vez de los niños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Programa de abuelas en acogida. Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Centro municipal de servicios Rosa Luxemburgo, Federico García Lorca, s/n. 651 04 43.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_