_
_
_
_

GonzáIez y Aznar se reúnen la próxima semana para preparar el relevo del Gobierno

Luis R. Aizpeolea

Felipe, González y José María Aznar se reunirán la próxima semana para preparar el relevo en la Presidencia del Gobierno. Lo anunció ayer el jefe del Ejecutivo en funciones en la primera sesión del Consejo de Ministros tras las elecciones del domingo. González exigió a sus ministros un relevo "ordenado y riguroso" y confirmó al titular de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, como coordinador general del traspaso de poderes. Éste recibió también el encargo de informar sobre las decisiones del Ejecutivo saliente al representante del PP que Aznar designe la próxima semana.

González y Aznar han hablado otras dos veces por teléfono después de la conversación del pasado domingo, en la que el jefe del Ejecutivo felicitó al ganador de las elecciones. En estas conversaciones, ambos dirigentes han quedado en verse la próxima semana para preparar el relevo. En la reunión también analizarán conjuntamente la situación política, según dijo el ministro de la Presidencia.González, animado y relajado, según sus colaboradores más estrechos, presidió el primer Consejo de Ministros ser derrotado en unas elecciones generales después de más de 13 años de gobierno. El jefe del Ejecutivo, que pasó dos días descansando en Extremadura, dedicó el Consejo de Ministros a exponer sus criterios sobre el traspaso de poderes y a analizar la situación política tras las elecciones.

La transmisión será "ordenada, rigurosa y leal", dijo González a sus ministros, y seguirá unos criterios similares a los del último Gobierno de la Unión de Centro Democrático (UCD), presidido por Leopoldo Calvo Sotelo, con el primer Gobierno socialista, en diciembre de 1982. El presidente exigió a sus ministros que dieran a sus interlocutores todas las facilidades.

Pérez Rubalcaba, que almorzó con González, coordinará la transmisión de poderes de la Presidencia y de todos los ministerios. Ayer mismo ordenó que cada ministro delegue en una comisión el traspaso en cada departamento.

Documentos al archivo

Los criterios que maneja la Presidencia del Gobierno ya están establecidos. El gabinete de la Presidencia, que dirige José Enrique Serrano, trabaja desde hace días en ello. Toda la información que han generado los Ejecutivos socialistas en más de 13 años está recogida en disquetes. Los socialistas facilitarán a los nuevos gobernantes toda la información oficial de la Presidencia y de los ministerios. Una buena parte de esa información ya está guardada en el Archivo General de la Administración (AGA), en Alcalá de Henares (Madrid).

Los socialistas se reservarán la correspondencia personal, los informes internos entre ministerios o en relación con la, Presidencia, así como la información generada desde las distintas áreas del partido. Una buena parte de esa información pasará a los archivos del PSOE.

La parte más importante del relevo, la que afecta a los temas secretos, como el Cesid, la lucha antiterrorista, los problemas de las relaciones exteriores o los casos de expedientes a altos cargos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, será especialmente cuidada por los socialistas, según informa el Ministerio de la Presidencia. Su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, participará en esta parte del relevo junto con los titulares de los ministerios de Defensa, Justicia e Interior y Exteriores, olas personas en las que deleguen.

En la mayoría de los ministerios, el relevo será muy sencillo: trámites de gestión y personal. La inmensa mayoría del personal pertenece al funcionariado. En cuanto a los altos cargos, el relevo afectará a unas 711 miembros de la Administración, de directores generales para arriba, elegidos directamente por el Consejo de Ministros.

El ministro de la Presidencia se encargará también de informar puntualmente sobre las decisiones que adopte el Ejecutivo al interlocutor que Aznar designe en su encuentro con González. En medios populares se especula con el ex ministro del Interior con UCD y actual diputado del PP, Rodolfo Martín Villa, como probable interlocutor del Gobierno.

El Consejo de Ministros no tiene previsto aprobar ninguna decisión trascendente en las cuatro o cinco sesiones que pueden celebrarse hasta la constitución de un nuevo Ejecutivo de José María Aznar. Quedan pendientes cuestiones de trámite, como el desarrollo de directivas europeas, según el Ministerio de la Presidencia.

González está teniendo especial cuidado en dar muestras de orden, lealtad y desapego al sillón en el traspaso a sus sucesores. Llegó a ser un tema de debate en la campana electoral. Frente al reto de Aznar: que cuestionaba que González fuera capaz de hacer un relevo similar al de la UCD en 1982, el líder socialista ha respondido con una orden inmediata de puesta en marcha del desalojo para evitar cualquier tipo de reserva del PP, sin esperar siquiera a que los populares garanticen la formación de Gobierno.

Esta actitud del presidente en funciones está estrechamente vinculada a su convicción de que es Aznar quien debe gobernar, pese a sus dificultades para alcanzar una mayoría, por haber obtenido más escaños y votos en las elecciones del domingo.

Estabilidad parlamentaria

González reiteró en el Consejo de Ministros que el Ejecutivo no pondrá el menor obstáculo para que Aznar gobierne. Defendió también la conveniencia de que Aznar consiga la estabilidad parlamentaria y que los nacionalistas apoyen la gobernabilidad, como ya hicieron con él en la anterior legislatura.

Esta actitud del Ejecutivo saliente movió a la ironía al negociador del PP, Rodrigo Rato. "Tanta generosidad y tanta diligencia nos tiene sorprendidos. Es una sorpresa agradable. Pero esperemos al final, cuando se tenga que producir, para ver si el relevo ha sido un éxito o no. Espero poder decir que el traspaso ha sido ejemplar". Ironía por ironía, Pérez Rubalcaba recordó, cómo "el viaje Madrid-Barcelona ya no va a tener el alto riesgo político" que tuvo con el Gobierno del PSOE. "Lo que produjo tan duras críticas, las relaciones del Ejecutivo con el nacionalismo catalán para gobernar, constato que ahora a todo el mundo le parece bien. Me felicito por ello".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_