_
_
_
_
Entrevista:

"Estevill ofreció favores para que le apoyaran en el CGPJ"

Ignacio Sierra Gil de la Cuesta, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es uno de los llamados progresistas que han dimitido como consecuencia del mantenimiento en el cargo del vocal promovido por CiU, Luis Pascual Estevill, al que apoya el sector conservador del máximo órgano de la magistratura. Sierra escribió al presidente del CGPJ, Pascual Sala: "Gracias a la posición de ciertos vocales, se ha permitido seguir en el cargo a Luis Pascual Estevill, cuya deslealtad institucional y ataque a la tranquilidad de alguno de los jueces de Barcelona estimo inadmisible desde mi punto de vista ético".

Pregunta. ¿Tiene usted noticia de que Luis Pascual Estevill haya ofrecido prebendas o favores a alguien para salvar su cargo en el consejo?

Respuesta. Sí, lo hizo; pero perdone, no puedo decirle quién es o cómo ha sido porque la persona afectada, que es un vocal de este consejo, no me autoriza para ello.

P. El presidente del CGPJ ha dicho ya que no aceptará las dimisiones por el caso Pascual Estevill. Sin embargo, usted y Rafael Sarazá mantienen su decisión. ¿Qué pasará en el CGPJ?.

R. Hay que tener en cuenta que no sólo hay estas tres peticiones de renuncia, sino que hay otra anterior por otra causa, que presentó el vocal Javier Gómez de Liaño. Desde luego, si el presidente atendiera las cuatro peticiones, se llegaría al colapso de este órgano constitucional porque para funcionar necesita 14 miembros y sólo quedarian 13. Pienso que el presidente, que no quiere terminar de esta manera esta etapa del CGPJ, no atenderá todas las peticiones de renuncia.

P. Su escrito de dimisión plantea términos de honor y parece fruto de una profunda desilusión por la decisión del pleno de mantener a Estevill.

R. Sí, sí, absolutamente. Yo no puedo continuar en el Consejo General del Poder Judicial sentándome en un pleno o en una comisión con una persona como Luis Pascual Estevill por dos razones: una porque este señor ha demostrado su falta de lealtad institucional al estar afectado -como imputado e incluso teniendo abierto ya el juicio oral- en causas penales muy graves, como son los delitos de prevaricación y delito fiscal cometidos cuando era juez de instrucción de Barcelona y no dimitir. Y la segunda, porque no puedo trabajar al lado de una persona que -por lo menos- ha menoscabado la tranquilidad de algunos jueces de Barcelona. Mi sentido ético me impide continuar trabajando al lado de este señor.

P. Los jueces de Barcelona entendieron unánimemente que Estevill trataba de presionarles y están muy molestos por la aparición de un fax con material confidencial de la inspección del CGPJ que fue enviado por el fax del abogado de Pascual Estevill a la Agencia Efe, en el que por cierto se omitían datos esenciales, lo cual enmascaraba la situación del juzgado en cuestión.

R. Como juez de toda la vida, comprendo la inquietud de los jueces de Barcelona y les apoyo. Sobre todo después de conocer que alguien que representa a Luis Pascual Estevill filtraba información tendenciosa.

P. ¿Hay pruebas de que representantes de Pascual Estevill filtraron información que descalificaba el trabajo de algunos jueces de Barcelona?.

R. Desde luego hay pruebas, y no han sido rebatidas en el pleno. Se ha dicho que pudieran no ser suficientes, pero no han sido discutidas. Son unas pruebas clarísimas. Ahora, llama mucho la atención lo tajante y drástico que es el vicepresidente del consejo, José Luis Manzanares, compañero y amigo mío desde hace muchos años, cuando habla de determinados casos de corrupción y lo suave y técnico jurídico que se vuelve con otros casos como el presente. No he tenido una conversación franca con él, pero quiero que me explique esa distinta actuación en uno u otro presunto caso de corrupción. Me parece incoherente que lo trate con tanta sutileza cuando está siendo investigado por el fiscal anticorrupción, mientras que ha sido un azote de herejes en otros casos de corrupción.

P. ¿Tiene algo que ver en su decisión que el propio Estevill votase en beneficio propio?.

R. Eso por lo menos fue de una falta de elegancia indigna de un jurista y de las personas que nos movemos en el mundo del derecho y sabemos cuándo se debe uno abstener.

P. Pascual Estevill llegó al máximo órgano de la judicatura como "jurista de reconocida solvencia", ¿cree que ha justificado su condición?.

R. Yo no he trabajado en ninguna comisión con él. En los plenos, excepto en los de los últimos tiempos, en los que estaba afectado por sus temas, no ha tenido ni una sola intervención. Incluso en las votaciones siempre se guiaba por las indicaciones del grupo, que llaman conservador.

P. ¿Por qué los consejeros próximos al PP apoyan numantinamente al vocal que propuso CiU, Pascual Estevill?.

R. Me ha llamado mucho la atención. Al principio pensé que era para ganar un voto en futuras decisiones, pero dadas las circunstancias creo que puede haber otros motivos de más trascendencia que únicamente el de conseguir su voto. Que cada uno corra con su responsabilidad. Dentro de unos meses hablaremos y entonces veremos qué dicen estos señores que han apoyado tan decididamente a Luis Pascual Estevill y le llaman luchador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_