_
_
_
_
_
CINE

La Filmoteca presenta sus últimas restauraciones

Una de las principales funciones de una filmoteca es conservar el patrimonio cinematográfico. Desde hace años, la Filmoteca Española se dedica a recuperar, restaurar y preservar un elevado número de películas. Durante el mes de marzo exhibirá en sus dos salas del cine Doré una amplia muestra de los trabajos en este terreno realizados durante los últimos años.En primer lugar se sitúa la reconstrucción realizada por el especialista Luciano Berriatúa sobre Fausto (1926). Última película rodada en Alemania por F. W. Murnau antes de irse a trabajar a Estados Unidos, después de su partida sus productores alteraron su montaje para el estreno. Tras años de trabajo se ha conseguido reconstruir el montaje original de Murnau, que, una vez estrenado en el reciente Festival de Berlín, se exhibirá en el cine Doré con el acompañamiento musical original.

También tiene gran interés la exhibición de la versión original de Raza (1942), de José Luis Sáenz de Heredia. Rodada en plena II Guerra Mundial, sobre un guión del mismísimo general Franco, cuando estaba seguro del triunfo de la Alemania de Hitler, la película está llena de ideología y símbolos nazis. En 1950 se repone con el título Espíritu de una raza, pero se cortan imágenes y Cambian diálogos para hacerla adecuada a la nueva situación política internacional y se destruye el original.

Entre otras muchas, también tiene interés la proyección de Rojo y negro (1942), de Carlos Arévalo. Narra los amores entre una falangista y un comunista en plena guerra española, dentro de un intento de cine falangista, pero que es inmediatamente prohibido por la censura. Así como las copias reconstruidas de Nobleza baturra (1935) y La canción de Aixá (1937), dirigidas por Florián Rey con Imperio Argentina como protagonista.

Filmoteca Española (Santa Isabel, 3, metro Antón Martín). Entrada: 225 pesetas. Abono 10 sesiones: 1.700 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_