Londres insiste en que el proceso de paz sigue pese a la actitud del IRA
El Gobierno británico reiteró ayer su decisión de seguir adelante con el actual calendario negociador como la mejor vía para resolver el conflicto de Irlanda del Norte.Una breve nota del número 10 de Downing Street, en la que se aseguraba que la actitud del IRA "no hará retroceder" en esta vía, fue la única respuesta del Ejecutivo británico a las declaraciones de una portavoz del Ejército Republicano Irlandés que aseguró que la necesidad de la lucha armada permanece "dadas las actuales condiciones políticas".
La respuesta del IRA al desarrollo actual del plan de paz quedaba reflejada en la entrevista que publicó el miércoles el semanario del Sinn Fein, brazo político del IRA, Noticias Republicanas, con un alto responsable de la organización armada.
Sin embargo, numerosos analistas consideraban ayer que dicha entrevista no es la respuesta definitiva del IRA al acuerdo alcanzado el miércoles 28 de febrero entre los primeros ministros del reino Unido y de Irlanda, John Major y John Bruton, respectivamente.
En línea con lo expresado por el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, en un artículo publicado recientemente en un diario de Nueva York, la responsable del IRA entrevistada en Noticias Republicanas asegura que el grupo no está dispuesto a entregar las armas bajo ninguna circunstancia.
La portavoz de la organización armada se identifica como uno de los miembros del IRA que asistió al encuentro secreto mantenido con Gerry Adams, y el líder católico John Hume, la pasada semana.
El IRA considera que "no existe la dinámica necesaria para hacernos salir del conflicto hacia una paz duradera basada en un proceso fiable que por su propia naturaleza asegure que los aspectos esenciales del conflicto vayan a ser tratados y resueltos". En otras palabras, el IRA se niega a reinstaurar el alto el fuego, roto el 9 de febrero pasado.
Paramilitares
La actitud de los paramilitares católicos mereció ayer duras críticas por parte del portavoz de seguridad del Partido Unionista del Ulster, Ken Maginnis, quien declaró que el contenido de la entrevista era concluyente respecto a la falta de voluntad real del IRA de involucrarse en un proceso de paz.Por otra parte, y aunque de forma dispersa y caótica, ayer prosiguieron los contactos entre las autoridades británicas e irlandesas y los partidos del Ulster que han sido admitidos a las conversaciones aproximativas que se desarrollan en Belfast.
El mayor obstáculo al que se enfrentan es el de alcanzar un acuerdo en torno al modelo de elecciones que habrán de celebrarse en el Ulster en mayo próximo. Si las divergencias continúan, los Gobiernos británico e irlandés tomarán su propia decisión al respecto el próximo día 13 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.