_
_
_
_

Arenas cree que el PP andaluz debe centrarse más

La ejecutiva del Partido Popular de Andalucía dictaminó ayer que la estrategia de su formación de realizar una campaña "positiva y moderada" ha sido la correcta, pero que la movilización electoral de los socialistas resultó "espectacular". Según señaló su presidente y ex candidato a la Junta, Javier Arenas, el PP andaluz está satisfecho del crecimiento registrado en la comunidad autónoma en las elecciones generales -por encima de la media nacional y cuatro escaños- y también en el Parlamento andaluz (226.000 votos más), pese a lo que advirtió: "Hace falta centrar más al PP andaluz".

Arenas aseguré que las 26 intervenciones que se habían producido en la reunión del máximo órgano de dirección del partido fueron "constructivas" y en ningún caso "críticas". A su favor, el dirigente popular esgrimió el haber reducido a la mitad la diferencia de sufragios con el PSOE -de 800.000 votos a 400.000- y conseguir ser la comunidad autónoma que más escaños aporta a José María Aznar en el Congreso.También destacó que el PP andaluz, que hasta 1994 era una fuerza de escaso peso, se ha consolidado como la alternativa de gobierno en la región con el 34,07% de los votos, y como el segundo partido, triplicando los votos de IU.

La derrota en la Cámara regional, a juicio de los populares andaluces, es achacable a la victoria que el PSOE (43,9%) arranca del batacazo de IU y al aumento abrumador de los socialistas en las zonas rurales.

Votos rurales

El presidente del PP andaluz no cree que se hayan producido fallos imputables a una campana errónea, aunque sí anunció que uno de sus objetivos será llevar más al centro al PP de Andalucía. Los populares han crecido notablemente en las zonas rurales, pero el tirón socialista en estas mismas zonas ha eclipsado la mejora del PP. Además de reformar el PP para avanzar en el camino al centro, Arenas se proponer volcar su política en captar más votos del medio rural.

Con frecuentes bromas sobre lo que apuntaban las encuestas y lo que finalmente dijeron las urnas, Arenas se desmarcó de las afirmaciones que han hecho algunos de sus compañeros y simpatizantes, en el sentido de que en Andalucía impera el llamado "voto cautivo". Arenas aseveró: "No consiento que se insulte a Andalucía, los andaluces votan en libertad, algunos por su ideología, otros por sus principios y también los hay que por sus intereses".

El ex candidato a la Junta dijo con rotundidad que no piensa abandonar la política andaluza, y que siente mucha responsabilidad por el millón y medio, de ciudadanos que ha confiado en él: "A los políticos hay que juzgarlos cuando gobiernan y cuando están en la oposición".

Respecto al posible pacto de Aznar con Jordi Pujol, Arenas se mostró esquivo. Uno de los pilares de su campaña ha sido denunciar lo que llamaba la "tenaza Pujol-González" y el agravio para las 16 autonomías que suponía un acuerdo de gobierno con una de ellas en exclusiva. Arenas, sin embargo, confió que su presidente nacional llegue a un consenso con el político catalán. "Y no tengo ninguna duda de que no supondrá el menor perjuicio para la España plural", añadió.

Oposición responsable

En el Parlamento andaluz, Arenas anunció que llevará la oposición de la forma que corresponde a un partido mayoritario: contundente y responsable. Pero añadió que en el caso de que Manuel Chaves no lograra apoyos para sacar adelante el presupuesto (que lleva dos años prorrogados), el PP estudiaría la abstención para dejar pasar el proyecto.

El acuerdo institucional de la anterior legislatura (reparto proporcional de la Mesa entre todos los grupos y los órganos de extracción parlamentaria) debería continuar, según Arenas, para quien un vuelco en los gobiernos de los ayuntamientos que ostenta el PP, pero de mayoría de izquierdas, es bastante improbable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_