_
_
_
_

El PP no gobierna en varias alcaldías importantes pese a ganar en las urnas

El triunfo en las urnas no supone necesariamente asumir el poder. Cualquier mayoría minoritaria puede verse superada si varios partidos se unen. El PP lo comprobó en las elecciones municipales de 1995 al perder así algunas ciudades importantes por su población. Otras, como Málaga, Córdoba o Huelva, sólo las conservó por el desacuerdo de la izquierda.Si en San Sebastián, aun siendo la fuerza más votada, obtuvo los mismos concejales, 7, que el PSE-EE, que se hizo con la alcaldía al unirse a EA, con 5, en Móstoles se quedó sin regidor porque sus 13 ediles fueron contrarrestados por los 14 de la izquierda (8 del PSOE y 6 de IU). Lo mismo le ocurrió en Elche: 13 por 14 (11 y 3); en Alcorcón: 13 por 14 (9 y 5), o en San Sebastián de los Reyes: 10 por 15 (5 y 10).

Aún podría haber tenido que ceder más municipios si el PSOE e IU se hubieran entendido en ellos. El PP sólo logró en Málaga 15 concejales por 16 la izquierda (7 del PSOE y 9 de IU); en Córdoba, 13 por 16 (5 y, 11); en Alcalá de Henares, 11 por 16 (9 y 7); en Huelva, 12 por 15 (11 y 4); en Avilés, 11 por 14 (9 y 5); en Torrejón, 11 por 13 (7 y 6); en Talavera, 11 por 12 (10 y 2); en Linares, 8 por 13 (7 y 6); en Elda, 12 por 13 (9 y 4), y en Mérida, 10 por 15 (9 y 6).

También gobierna el PP alguna comunidad por la desunión de la izquierda. El PSOE e IU le regalaron Asturias pese a disponer de23 escaños (17 y 6) por 21.

Por otra parte, no siempre se asocia la presidencia del Gobierno con la del Parlamento. Diversos intereses han propiciado que en Aragón la cabeza visible de la Cámara sea del Par, no del PP; en Cataluña, del PSC-PSOE, no de CiU; en Canarias, del PP, no de CC; en Extremadura, de IU, no del PSOE, y en Valencia, de UV, no del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_