Las grandes empresas aumentaron sus beneficios un 21% en 1995, la mitad que el año anterior
Los beneficios de las grandes sociedades que cotizan, en bolsa crecieron un 21,5% en 1995, una tasa elevada pero al mismo tiempo la más baja desde que empezó la recuperación económica, hace dos años. El beneficio final de las 51 grandes empresas industriales y de servicios que recoge el cuadro adjunto se elevó a 788.999 millones de pesetas. Estas empresas lograron aumentos de beneficios del 400% en 1994 y del 30% en el primer semestre del año pasado. Pese al aumento de beneficios, el empleo se mantuvo estable, con una pequeña pérdida del 0,1%. Las empresas eléctricas e inmobiliarias tuvieron los mayores incrementos de resultados, mientras que las constructoras crecieron menos que la media.
Los resultados de estas sociedades que cotizan en Bolsa son un termómetro de los que obtienen el total de empresas que cotizan. Excluidos los bancos, estas empresas representan dos terceras partes de los beneficios totales de las 400 empresas admitidas a cotización.Si se excluyen los beneficios de las tres mayores sociedades -Telefónica, Repsol y ENDESA-, que representan el 59% de los resultados de las grandes empresas, el beneficio conjunto del resto creció un 24,2% hasta alcanzar los 316.746 millones de pesetas.
Los ingresos se comportaron peor que los beneficios. El grupo de sociedades no financieras que figuran en el cuadro adjunto alcanzó una facturación conjunta de 10,8 billones de pesetas un 8,2% superior al año anterior. El aumento de los ingresos se limitó al 7,9% si se excluyen los de Telefónica, Repsol y ENDESA. Este aumento de los ingresos quedó muy por debajo del alcanzado el año anterior, ejercicio en el que las grandes compañías incrementaron sus ingresos con juntos un 34%.
Por sectores, las grandes empresas eléctricas junto con Gas Natural declararon unos beneficios finales de 339.951 millones, con un incremento del 18,8% sobre los alcanzados el año anterior.
Las constructoras obtuvieron aumentos de resultados más modestos que el resto: un 9%, frente al 30% el año anterior. Incluso algunas sociedades como Cubiertas, Dragados y Fomento de Obras y Construcciones (FCC) redujeron sus beneficios finales, mientras que otras empresas se estancaron y, sólo Ginés Navarro y Lain aumentaron sustancialmente sus resultados.
Las compañías cementeras -poco madrugadoras esta vez a la hora de entregar sus resultados- presentan incrementos de beneficios, aunque desiguales. En conjunto, aumentaron un 36,3% sus beneficios finales sobre el año pasado.
Bancos y aseguradoras
Las principales empresas del sector de alimentación obtuvieron unos beneficios de 21.684 millones (le pesetas, lo que re presenta un 18% más que el, año anterior. En el sector químico, el resultado creció un 23,4%. El grupo de sociedades inmobiliarias vió estancarse sus resultados globales. El estanca miento se debió a las pérdidas que aún arrastra Prima Inmobiliaria, pese a que redujo sus números rojos a la mitad. El resto de sociedades del sector cerró el año con incrementos de resultados discretos.El grupo de grandes bancos y aseguradoras aumentó sus beneficios muy por debajo de las grandes empresas industriales y de servicios. Este grupo obtuvo unos beneficios de 441.893 millones de pesetas, un 5,1% más que el año anterior. Pese al aumento de beneficios, el nivel de empleo se mantuvo invariable. Las 51 empresas industriales y de servicios empleaban al acabar el año pasado a 482.394 personas, apenas un 0,1% menos que en 1994. Esto demuestra que siguen siendo capaces de ganar más dinero con menos trabajadores. El sector bancario fue el único que en conjunto aumentó sus empleos. Las entidades financieras y aseguradoras incrementaron en un 4% el número de empleados hasta 156.044 trabajadores.
Exportación e intereses
La caída del empleó se inició en 1993. Las empresas recurrieron entonces a los recortes de empleos para evitar mayores caídas de beneficios en un año de dura crisis económica. Ese año el empleo en las grandes sociedades cayó un 5%.Las empresas resumen en tres los motivos que han incidido en la mejora de sus resultados el año pasado: el aumento de las exportaciones, la reducción de la carga financiera y la mejora de la gestión.
Las exportaciones continuaron siendo el motor del crecimiento de numerosas empresas. El aumento medio acumulado por las exportaciones fue del 25%, según explican las sociedades en los informes remitidos la las bolsas.
La carga financiera bajó al son que marcan los tipos de interés. El precio del dinero está situado en el 8,75% y ha bajado 0,75 puntos en el último año empujando a la baja los tipos de los créditos. El coste medio de los créditos para las grandes empresas está entre el 11% y el 12%. Los expertos barajan una nueva bajada de los tipos de interés cuando se conozca el dato de inflación de febrero y se forme nuevo Gobierno.
La desaceleración de los beneficios está en línea con la ligera pérdida de fuelle de la economía española durante el último trimestre del año. Los datos sobre actividad económica dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística revelan que la economía creció un 2,6% en el ultimo trimestre de 1995, aunque del año se cerró con un crecimiento económico del 3%, gracias a la pujanza de la primera parte del año.
La desaceleración de beneficios del año pasado no es, sin embargo, tan elevada como vaticinaban algunos informes de coyuntura.
La peculiaridad de este año ha sido el retraso de alguna, empresas en entregar sus dato, a la Comisión Nacional de Mercado de Valores y a las bolsas. Aunque el plazo para comunicar los resultados acabó e pasado primero de marzo, esta semana aún había sociedades cuyos datos no estaban disponibles en las bolsas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.