_
_
_
_

El IRA afirma que no se dan las condiciones para reanudar la tregua

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) aseguró ayer que los esfuerzos del primer ministro británico, John Major, y su homólogo irlandés, John Bruton, para relanzar el proceso de paz en el Ulster no son suficientes para que la organización armada reanude la tregua, que fue abandonada el pasado 9 de febrero después de 17 meses. La declaración del IRA fue publicada en el semanario An Phoblacht de su brazo político, el Sinn Fein, y recogida por la agencia de noticias británica Press Association."El actual momento político del proceso de paz en Irlanda del Norte no tiene la necesaria dinámica para alejarlos [a los miembros del IRA] del conflicto", se lee en An Phoblacht.

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, ya había advertido horas antes de la resistencia del IRA para sumarse al proceso de paz. En un artículo publicado en el periódico anglo-irlandés con sede en Nueva York The Irish Voice, Adams afirmaba que el IRA está preparado para otros 25 años de guerra".

El artículo de Adams se presenta como un resumen de la entrevista mantenida por él mismo y el líder del principal partido católico del Ulster, John Hume, con la dirección del IRA, la pasada semana. "Nosotros reclamamos la paz, los británicos quieren la guerra. Si es eso lo que quieren, estamos dispuestos a darles otros 25 años de guerra", escribe Adanis citando a la dirección de la organización armada, que nuevamente reitera su negativa a aceptar condiciones previas para que el Sinn Fein tome asiento en una mesa negociadora.

Desafío a los unionistas

Al mismo tiempo, y esta vez sin intermediarios, el IRA desafiaba a los paramilitares pro unionistas en un comunicado difundido el martes por la noche. La organización asegura "tomarse muy en serio" la reciente amenaza formulada por un sector de los paramilitares de que no tolerarán nuevos atentados en el Reino Unido. "No deseamos ninguna clase de enfrentamiento militar con los lealistas", dice el comunicado del grupo armado, aunque advierte que éstos, "deberían considerar su actitud cuidadosamente".El comunicado ha sido interpretado por los representantes políticos de los paramilitares pro unionistas, caso de David Ervine, líder del Partido Unionista Progresista, como una provocación del IRA, decidido a arrastrar a los protestantes a una nueva espiral de violencia. "El IRA tiene que anunciar otra tregua si quiere que el proceso de paz sobreviva", dijo Ervine.

La dirección del Sinn Fein parece favorecer este mismo camino. El número dos del partido republicano, Martin McGuinness, se mostró el martes dispuesto a presentar a la dirección del IRA una nueva petición de que reinstaure el alto el fuego a cambio de la inclusión del Sinn Fein en las negociaciones de todos los partidos políticos del Ulster.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_