_
_
_
_

Los fiscales creen que la absolución de Gorostiza va contra el Supremo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional remitió ayer al fiscal general del Estado, Carlos Granados, "a los efectos que proceda", la sentencia por la que se absolvió del delito de colaboración con banda armada al abogado Txemi Gorostiza, defensor habitual de presos de ETA. Además el fiscal ha presentado recurso ante el Supremo contra la absolución.Los fiscales consideran que un tribunal inferior, como es la Audiencia Nacional, se ha apartado de la doctrina del Tribunal Supremo sin que en el proceso o en el juicio hayan existido elementos objetivos nuevos desde que el alto tribunal se pronunció sobre el caso.

La junta de fiscales de la Audiencia, reunida durante la mañana de ayer, acordó la remisión a Granados de la sentencia y la del Tribunal Supremo en la que declaraba que la grabación realizada en enero de 1993 en la cárcel a Gorostiza era una prueba válida contra él, puesto que el abogado no era en ese momento defensor de José Ignacio de Juana, el etarra con el que conversaba. Según la grabación, Gorostiza explicaba al terrorista del comando Madrid que estaba cansado de indicar a la dirección de ETA que realizase atentados contra directores de prisiones.

La Audiencia Nacional volvió a absolver el martes a Gorostiza, esquivando la sentencia del Supremo, al señalar que la grabación era pula puesto que también estaba en la conversación Arantza Zulueta, que sí era abogada de De Juana, y en cualquier caso Gorostiza había representado al terrorista en otros sumarios, por lo que en la duda, debía inclinarse en favor del acusado. El tribunal estimó que la sentencia del Supremo sólo le vinculaba para repetir el juicio y escuchar la grabación.

Otro tribunal distinto de la Audiencia Nacional ya había absuelto a Gorostiza en una primera ocasión por considerar que la grabación no era válida como prueba porque Gorostiza era defensor del etarra. La sentencia del Supremo que revocaba esa resolución era clara: Gorostiza no era defensor en aquel caso y la cinta magnetofónica constituía una prueba contra él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_