Peritos de Conde ignoran una prueba de sus lazos con el testaferro Martínez Jiménez

Leandro Cañibano, portavoz de los tres peritos nombrados por el decano del Colegio de Economistas de Madrid, según una iniciativa del ex presidente de Banesto Mario Conde, declaró ayer que no hay documentos, probatorios de una relación directa o indirecta entre el ex banquero, su presunto testaferro Eugenio Martínez Jiménez y el grupo Euman Valyser, que hizo beneficios de 7.400 millones con Banesto. Sin embargo, al serle apuntada la existencia de un apoderamiento de Conde a favor de Martínez Jiménez, del 8 de julio de 1991, Cañibano recuperó la memoria, pero evitó pronunciarse.

El economista Miguel Ángel Garrido ha sido, del grupo de los tres peritos, el que más se comprometió en el informe escrito. Además de ser autor, junto con sus compañeros Cañibano y Joaquín Díez Fuentes, de un documento general sobre la querella criminal contra Conde, no le tembló el pulso a la hora de firmar en solitario una opinión separada de justificación de las operaciones. Allí se desliza hacia el campo jurídico según las directrices y coartadas del gran director de orquesta que ahora, como ocurre en los grandes teatros, no está en la parte visible del escenario. Es decir: el abogado Mariano Gómez de Liaño.Juan Sánchez-Calero, abogado del ex banquero, reapareció en escena, junto con Miguel Ángel Gómez de Liaño, abogado de Arturo Romaní. Hubo una novedad ayer. Aparte de Jesús Castrillo, abogado de Rafael Pérez Escolar, se incorporó Hilario Hernández Marqués, letrado del ex secretario del consejo de administración de Banesto y de su comisión ejecutiva Ramiro Núñez.

El guión de Sánchéz-Calero consistió en saber si los peritos habían encontrado documentos en el sumario sobre una relación directa o indirecta de Conde con el grupo Euman-Valyser. El perito portavoz, Leandro Cañibano, respondió que no. La defensa de Conde pretende demostrar que no habiendo documento sobre esa relación su cliente es inocente.

Pero el abogado de Banesto, José Antonio Jiménez, encontró en la negativa de los peritos a las preguntas de Sánchez-Calero una brecha de interés. Sí, en efecto, existe un documento en el sumario que ilustra las relaciones apuntadas. En ese documento, de fecha 8 de julio de 1991, Conde delega poderes en Eugenio Martínez Jiménez, su presunto testaferro, para vender el 10% de una sociedad, la italiana Zenith 88, en la que el exbanquero llegó a poseer el 40% del capital, a la suiza Kaneko Holding, representada por uno de sus administradores, Renato Galletti.

"¿Recuerdan el contenido de algún documento o algún tipo de contrato en el cual Eugenio Martínez Jiménez actúa en representación de Mario Conde?", preguntó el letrado del banco. "No", respondió Cañibano. El abogado, ante la negativa, inquirió si no recordaban el documento anteriormente citado y ofreció: si no lo recuerdan se puede pedir, ya que está en el sumario. Pero Cañibano recordaba: "No hace falta, lo conocemos".

El letrado de Banesto no soltaría a su presa: "¿Por qué si lo conocía dijo usted antes que no lo recordaba?". Cañibano recordó entonces la coartada: "No hemos computado ese documento porque interviene una sociedad suiza que ha sido objeto de una comisión rogatoria que no ha sido aportada a la causa". Jiménez dijo: "Sí, el documento está aportado en la causa y se puede comprobar". Cañibano, a estas alturas, buscó salirse: "Nosotros no hemos podido estudiar todas las operaciones. Hemos visto sucintamente las que están en la querella, algunas no están cerradas, se puede aportar más documentación...".

En efecto, se trata del documento que lleva número de folio 17.589 y consta en las investigaciones sumariales. La coartada es ridícula. Precisamente, el juez Manuel García-Castellón y el fiscal Florentino Orti, apoyados en los documentos del sumario español, preguntaron en Lausana, el 5 de febrero pasado, al fiduciario Renato Galletti por esa operación. No hubieran podido hacerlo si no hubieran contado con esa documentación. Los peritos economistas volverán al juzgado, para continuar su declaración, el próximo viernes, día 8.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 06 de marzo de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50