_
_
_
_

La estación de Chamartín se convierte en un escaparate para escultores noveles

Un escaparate para 55.000 pares de ojos. La estación ferroviaria de Chamartín dedica desde el pasado mes de diciembre, una arte de su vestíbulo a la obra de escultores noveles incluidos en la Red de Arte Joven organizada por la Comunidad de Madrid. Se suma así a los más de sesenta locales (cafés, centros culturales, bares ... ) que, cada mes, desde hace año y medio, prestan su espacio a este circuito regional para dar a conocer a nuevos creadores menores de 30 años. Es una forma de acercar el arte a las decenas de infles de viajeros que a diario transitan por estos andenes.

Desde su estreno como sala de exposiciones Chamartín ha acogido esculturas variopintas con toreros voladores y estilizadas figuras. Todas ellas han ocupado un espacio hasta ahora muerto, situado en el vestíbulo, entre los accesos a los andenes uno y dos.Sin embargo, que nadie busque en ese lugar la obra de Ana Iribas, de 29 años, autora que expone hasta mediados de marzo. Su propósito era montar una instalación que modificase en algo este vestíbulo. Para ello, ha tapado la cristalera situada entre los accesos a los andenes cinco y seis, dejando un pequeño triángulo de visión y una silla para contemplar esa perspectiva.

La programación de la red para este mes de marzo incluye, además, veinte muestras de pintura; quince exposiciones de escultura y fotografía y una decena de veladas poéticas.

Entre las novedades que la red quiere incluir para la primavera está la recuperación, desde abril, de las tradicionales tertulias de La Cacharrería del Ateneo de Madrid. También en abril, para el día 19, está programado un homenaje de diez poetas jóvenes a la obra de Gerardo Diego, al cumplirse el centenario de su nacimiento.

Otro de los planes es incorporar la música, clásica, jazz; o folk a este circuito hasta ahora centrado en la pintura, la escultura, la fotografía y la poesía. Hay previstos ocho conciertos entre mayo y junio de jóvenes intérpretes de música clásica.

La programación de la Red de Arte Joven, iniciada en septiembre de 1994 para paliar las dificultades de los creadores nóveles para exponer, es mensual, salvo en julio y agosto. En este año y medio han pasado por ella trescientos pintores, fotógrafos y escultores y cerca de medio centenar de poetas.

"¿Que Red de Arte Joven?"

El propósito de Ana Iribas con su instalación en Chamartín, formada por una una silla desde la que se atisban las vías, era que el público notase un cambio sin relacionarlo con una obra artística. Pero pocos viandantes identifican el montaje. Muchos ni lo ven.

"Los que más se enrollan son los niños, que no tienen prejuicios". explica. Asegura que ha realizado otras exposiciones con esculturas convencionales. "]Pero no le veía sentido a utilizar Chamartín como galería, porque no lo es, me pareció más interesante transformar ese espacio".

Iribas cree que la Red de Arte Joven es un buen invento, pero un tanto desconocido. "Incluso en la Facultad de Bellas Artes hay muchos estudiantes que no la concicenden apostilla. Sin embargo, no cree que exponer sea difícil, "si recurres a lugares alternativos como cafés, o centros culturales, no a galerías".

Miguel Ángel Cantó, un autor de collages de 27 años que expondrá desde mediados de este mes en el Libertad, 8, está de acuerdo en que se trata de un circuito poco conocido. "Mucha gente te pregunta ¿qué red?, ¿cómo es eso?", concluye este estilista de moda de origen manchego.

A Cantó le parece que esta iniciativa de la Comunidad es muy positiva: "Te da la posibilidad de exponer cuando eso es algo difícil de conseguir si eres un desconocido". "Eso sí, vender la obra y promocionarse es más complicado porque la gente que acude a los cafés y salas de la red no va a ellas por el arte", añade.

Para participar en este circuito es preciso tener menos., de treinta años y residir en Madrid. Los autores deben entregar en la Dirección General de la Juventud su currículo, un mínimo de seis fotografías de su obra y otra de su cara. Los responsables de la red presentan la obra a las salas 'éstas deciden a y que artista exponen. El procedimiento es gratuito. El autor se encarga del montaje.

Red de Arte Joven. Dirección General de la Juventud. Alcalá, 3 1. Teléfono 580 42 09.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_