_
_
_
_

La prensa extranjera prevé que España se parecerá a Italia

Las elecciones en España, junto con el atentado islamista en Jerusalén, figuraban ayer en lugar destacado en la mayoría, de los periódicos del mundo occidental. Los resultados se supieron demasiado tarde para que los diarios extranjeros redactaran editoriales -los rotativos alemanes apenas recogían la noticia porque cierran muy pronto-, pero la mayoría de la prensa sí publicó crónicas analíticas en las que se resaltan las dificultades que tendrá José María Aznar para gobernar y lo inestable que será España, al estilo italiano, en los próximos meses.Para todos, con matices, lo sucedido es una relativa sorpresa porque, resalta The Wall Street Journal (EE UU), la victoria popular ha sido más pequeña de lo pronosticado por todos los sondeos". Junto con el voto oculto socialista, la reducida ventaja popular es más achacable, señala Le Soir (Bélgica), "al fuerte desgaste del PSOE ( ... ) que a los méritos del programa del PP o de su lí-der". Nihon Keizai, el gran rotativo económico de Tokio, abunda casi en la misma tesis. Sostiene que los españoles detestan tanto la política corrompida del PSOE como les preocupa el pasado franquista del PP; de ahí la corta diferencia. El PP tiene "raíces en la dictadura franquista", agrega The Washington Times (EE UU), aunque R Messaggero (Italia) afirma que Aznar ha "marginado a los nostálgicos del franquismo".

Más información
Pujol baraja la posibilidad de un pacto con el PSC en Cataluña
Un sector del PP catalán achaca su derrota a la línea de Vidal-Quadras
Insuficiencias y satisfacciones
"No vamos a parar hasta lograr un acuerdo que dé estabilidad"

El programa popular era, además, "escaso en detalles", recuerda The Wall Street Journal, y el líder popular es, según La Repubblica (Italia), "José el pragmático, líder sin calidad. Vida y obsesiones de un hombre normal". Menos crítico, De Standaard (Bélgica) lo describe como un hombre austero, incoloro y discreto". "José María Aznar carece del carisma de Felipe González ( ... )", sentencia Le Figaro (Francia).

Por todos esos motivos, "no se espera (lúe Aznar pueda calzar los zapatos que se puso González en tanto que uno de los grandes arquitectos de la integración europea", resaltaba ayer la agencia Reuter desde Bruselas. Con González, asegura La Stampa (Italia), España se convirtió políticamente en el cuarto grande de Europa, por delante de Italia, "gracias a la seriedad y a la determinación de sus representantes en la escena internacional y gracias a una gran estabilidad interna".

La agencia de. prensa británica, que cita fuentes diplomáticas, añade que la derrota socialista "ahonda el vacío de liderazgo surgido" tras la retirada del presídente François Mitterrand y del presidente de la Comisión, Jacques Delors. "Fuentes diplomáticas dicen", prosigue Reuter, "que aunque persisten dudas sobre la fortaleza del compromiso de Aznar con la integración europea, es improbable que la política de España cambie mucho". The Thimes (Reino Unido) advierte, no obstante, que Aznar puede considerarse un nacionalista a la antigua usanza, lo que puede llevar a España a convertirse en un jugador más duro en Europa.

Para ser más enérgico en Europa deberá primero gobernar en España y eso no será fácil. "España ha optado mayoritariamente por el PP, pero podría ser ingobernable", recalca Diario de Noticias (Portugal). "Todavía no se acabó todo", afirmaba ayer la radio BBC (Reino Unido), porque "quedan semanas e incluso meses de peligrosa inestabilidad política" hasta que los populares alcancen acuerdos con los nacionalistas catalanes o canarios. "Será muy difícil para el líder del PP gobernar en medio de esta 'italianización' de la política española vaticina La Nación (Argentina).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estas turbulencias, junto con la inexperiencia de los populares, "harán que el reto amenazador de los criterios de Maastricht para la unión monetaria se aún más difícil de alcanzar", pronostica The Wall Street Journal Por estos motivos, algunas embajadas extranjeras en Madrid prevén, además, que España no jugará un gran papel en la Conferencia Intergubernamental que deberá reformar la UE a partir de marzo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_