Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CEOE pide a los partidos responsabilidad para formar un gobierno estable

La patronal y los sindicatos han acogido de forma bien diferente la ausencia de mayoría absoluta en las elecciones generales. Para la CEOE , la distribución de escaños plantea "la exigencia de un ejercicio de responsabilidad a los partidos políticos para que el PP pueda formar un gobierno estable. Los sindicatos, por el contrario, estiman que los resultados del 3 de marzo obligarán al Partido Popular a un ejercicio permanente de diálogo y negociación".

La confederación empresarial CEOE cree que este domingo se ha producido "un cambio político muy importante, con inclinación del electorado hacia los partidos que hasta ahora estaban en la oposición, por primera vez desde hace más de trece años". Con esta afirmación, recogida en un comunicado oficial, la patronal rompía ayer el silencio que se autoimpuso durante la campana electoral.En su análisis de urgencia sobre los resultados de las urnas, CEOE felicita singularmente al PP, como "vencedor de manera clara en los comicios generales", y al Partido Socialista Obrero de Andalucía, por el triunfo en la comunidad autónoma. Pero no oculta su preocupación por la íncertidumbre que se abre en el panorama político. Su propuesta es clara: "La distribución de escaños no arroja ninguna mayoría determinante, de ' manera que pasa a primer plano la exigencia de un ejercicio de responsabilidad a los partidos políticos, para conseguir mediante la negociación un gobierno estable que despeje cualquier incertidumbre y permita proseguir en la recuperación económica y en la corrección de nuestros principales desequilibrios". Asimismo añade que "el mundo de la empresa y los inversores nacionales y extranjeros valorarán muy positivamente este ejercicio de responsabilidad, para que España cuente con un gobierno sólido en el plazo mas breve posible".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, prevé enormes dificultades para que el PP llegue a gobenar y cree que la consecución de un pacto con otras fuer zas parlamentarias le va a supo ner "un verdadero laberinto". El dirigente sindical ha extraído un mensaje claro de los electores ha cia el partido con un mayor res paldo de los ciudadanos: "Han advertido que no puede meter mano en el Estado del bienestar y que la prioridad es la creación de empleo". Asimismo Méndez entiende (que la ausencia de mayoría absoluta le obligará a "un ejercicio permanente de diálogo y negociación" y esos mismos re sultados, "que abren una etapa de mayor viveza democrática", pueden provocar "una cierta in gobernabilidad y unas elecciones anticipadas en breve".

Respecto a los resultados del partido socialista, el líder de UGT los califica de "espléndidos en comparación con las encuestas". No obstante, aconseja a los dirigentes del PSOE que no se dejen invadir por la euforia, porque es "el segundo partido", y que comprendan que su electorado se ha vuelto a movilizar "por el discurso de Felipe González durante la campaña electoral, basado en la tolerancia, la defensa firme del Estado del bienestar y la apuesta por la creación de empleo, y eso no se puede defraudar de nuevo como en l993". Méndez subraya que el 3M ha quedado claro que en España hay "una mayoría sociológica de izquierdas" y eso debía hacer reflexionar a Izquierda Unida y al PSOE para establecer "un nuevo tipo de vínculos".

La ejecutiva de CC 00 analizará hoy los resultados electorales, pero ayer Juan Moreno, secretario de política internacional, avanzaba que al sindicato no le preocupa que ningún partido cuente con mayoría absoluta. Bien al contrario, está convencido de que las etapas anteriores de mayorías absolutas derivaron en "prepotencia". "Nos tenemos que acostumbrar a este tipo de composición del Parlamento y a que se pueda desarrollar la vida parlamentaria estableciendo las alianzas que sean necesarias", afirma. El dirigente sindical no cree que el reparto de escaños "signifique ingobernabilidad" y confía en que los dirigentes políticos sepan "convivir con ellos y buscar acuerdos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de marzo de 1996

Más información

  • Los sindicatos apuestan por el diálogo