_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El OM concluye su purga

Enric González

Marsella resucita. El Olímpico encabeza la Segunda División francesa y tiene ya un pie en Primera. La era grandiosa y turbia de Bernard Tapie, con su Copa de Europa, sus partidos amañados, su falsa contabilidad y la amarga conclusión de un descenso decidido en los despachos federativos, ha sido purgada con un calvario de juzgados y encuentros de patadón en campos pelados y suburbiales. El viejo OM ha sabido sobreponerse y, gracias a veteranos púgiles del área como el irlandés Tony Cascarino -que, a sus 34 años, sigue, arrollando balón y jugadores contrarios hacia las mallas- viaja al reencuentro de su historia.El dinero vuelve también, de la mano de¡ ubérrimo patrocinador Parmalat. La empresa agroalimentaria, antigua asociada del Real Madrid, dispone de una bonita escuadra internacional de clubes (el Parma italiano, el Benfica portugués, el Palmeiras brasileño y el Boca, Juniors argentino) y ha decidido apostar por el OM. Parmalat aportará 500 millones de pesetas para los próximos 16 meses y, de confirmarse el más que probable ascenso, el club marsellés podrá disponer de un presupuesto de casi 3.000 millones de pesetas para la próxima temporada.

Bastante menos que en los días de vino y rosas de Tapie, pero suficiente para renovar "hasta el 80% de la plantilla", según los planes del director general Jean-Michel Roussier. Se piensa en el argentino Caniggia y el portugués Fernando Couto -ambos pertenecientes, por la vía del Boca Juniors; y el Benfica, a la escudería Parmalat- para encabezar un equipo capaz de volver a disputar las competiciones europeas.

Incluso.el añejo estadio Velodrome se hace una cura de rejuvenecimiento. Preparándose para el Mundial-98, que acogerá Francia, el Velodrome recibe nuevas gradas y accesos, y pierde los símbolos de la era Tapie. Como el restaurante Maracaná, que en las grandes noches de fútbol invitaba a sus cocinas a los mejores chefs franceses y servía cenas opíparas a la beautiful people de tribuna. El restaurante cierra, sustituido por una cafetería y puestos de bocadillos, como en cualquier otra parte.

El nuevo OM sueña con reencontrarse frente al Paris-Saint Germain, el ciclotímico líder del fútbol francés, que el sábado venció por la mínima en Rennes y parece salir de la profunda depresión de las últimas semanas. El PSG se mantiene en primera posición del campeonato y, siempre amenazado por sus dudas existenciales, se prepara a resistir la presión final de sus perseguidores, Auxerre, Metz y Mónaco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_