_
_
_
_

Los sindicatos arrancan su campaña contra el plan de privatizaciones de Ruiz-Gallardón

Elsa Fernández-Santos

Los secretarios generales de los sindicatos CC OO y UGT de Madrid empezaron ayer a calentar motores para combatir los proyectos de privatización de empresas públicas que planea el Gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón, del PP. Con el lema Hay cosas que son de todos. En defensa de lo público -idea que estará impresa en carteles por toda la ciudad-, ambos sindicatos quieren dejar clara su oposición "radical" contra las privatizaciones que proyecta la Comunidad.El anuncio de esta batalla se realizó ayer, y ambos sindicatos insistieron en que la fecha elegida hay que desvincularla del proceso electoral. "Frente a lo que se pueda pensar, hemos elegido esta fecha para que no se malinterpreten las cosas", señaló ayer José Ricardo Martínez, secretario general de UGT de Madrid. "No queremos que se utilicen las propuestas sindicales después del 3 marzo", añadió Rodolfo Benito, secretario general de CC OO en Madrid. Ambos concluyeron: "Los sindicatos no hacemos campaña y lo que decimos hoy lo diremos el lunes".

Ya metidos en faena, ambos dirigentes pusieron sobre la mesa sus argumentos. "Es maquiavélico asociar lo privado con lo bueno y lo público con lo insuficiente", dijo Rodolfo Benito, mientras Martínez apunta que si el papel del Gobierno regional es privatizar empresas públicas, el de los sindicatos es luchar para que esto no ocurra. "Si su papel, es el de privatizar, el nuestro es el de movilizar", dijo Martínez.

"De momento nos planteamos un plan de negociaciones. Pero contamos con la movilización social si no queda otra alternativa. Y que no se confundan, no aceptamos el truco de empresas con servicios de propiedad pública y gestión privada", añadió Martínez.

La fecha fijada por los sindicatos es el próximo 13 de marzo. Ese día se reunirán -en un acto abierto- en la sede de UGT en Madrid todos los delegados de las empresas públicas de Madrid para plantear asuntos puntuales y posibles actos públicos.

Sobre Telemadrid, primera empresa pública que el Gobierno de Ruiz-Gallardón pretende privatizar, los sindicatos se apoyaron en la experiencia de otra autonomía, la gallega, también del PP. "Si la televisión gallega no se privatiza porque se considera una parte de la identidad de esa comunidad, ¿es que Telemadrid no es parte de nuestra identidad regional?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_