_
_
_
_

El voto se deposita en Internet

Cualquier ciudadano del mundo podrá seguir el escrutinio en tiempo real

Más transparencia no cabe. Cualquier ciudadano del mundo, viva en Corea, Finlandia, Argentina o Canadá, puede conocer en tiempo real el recuento e las elecciones generales. Basta con estar conectado a Internet o Infovía. Es la primera vez que ocurre en unas generales. Además, este año, nada más cerrar los colegios -a las ocho de la tarde en la Península y una hora después en Canarias- podrán conocerse en tiempo real los resultados electorales.Juan Navarro, director de Administración pública de la empresa mixta Indra y máximo responsable técnico del proceso de recuento, vive prácticamente en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid desde hace semanas, y a dirigió un simulacro general, a un mes de las elecciones; y otro 15 días antes del 3 de marzo. El presupuesto total que se maneja (recogida, recuento y difusión de datos) se acerca a los mil millones.

Los primeros recuentos suelen tener un gran riesgo, porque proceden de las pequeñas poblaciones, las que antes envían su escrutinio. El Ministerio de Justicia e Interior ha pedido que se extremen las precauciones a la hora de sacar conclusiones sobre los primeros datos, que pueden inducir a error sobre el resultado global.

Las medidas de seguridad en el proceso informático son tales que, según sus responsables, no queda margen para el error. "Todo el proceso lleva unos controles tales que nos permiten asegurar una máxima fiabilidad. Todos los pasos van por duplicado, y los datos quedan grabados tanto en los colegios provinciales como en el Palacio de Congresos", dice Navarro. España es el país europeo donde menos diferencia existe entre resultados provisionales y definitivos.

La capacidad de Indra está avalada por la experiencia en nueve convocatorias entre generales, autonómicas, locales y europeas a lo largo de los últimos ocho años, señala Navarro. Es más, varios países latinoamericanos han mostrado su interés por importar el modelo español de Indra.

Para las tareas de recogida de información y difusión, el proyecto ideado obliga a movilizar a más de 57.000 personas, durante 24 horas, entre responsables de la Administración, telefonistas y personal técnico. El corazón del recuento se halla plenamente instalado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. Allí se halla un sistema de comunicaciones de 4.200 circuitos de voz, 415 circuitos de datos, 240 ordenadores y 600 pantallas. Para el recuento de las elecciones andaluzas, que se hará desde la sede oficial de, la Junta de Andalucía, se cuenta con un sistema de comunicaciones de 150 circuitos, 10 ordenadores y 60 pantallas. Ningún voto puede escaparse del escrutinio de las actas y ningún presidente de mesa puede acostarse el 3 de marzo sin transmitir su resultado. Si se detecta la más mínima ausencia, la normativa establece que la Guardia Civil ha de abusar al presidente de la mesa ara que comunique el resultado de su colegio.

Dirección de Internet para datos electorales: http://www.elecciones96.mji.es.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_