El IPC de Japón bajo un 0,4% y el paro se mantuvo estable en el 3,4% en enero
El índice de precios al consumo bajó en Japón durante el mes de enero un 0,4% respecto al mismo mes del año anterior y una décima en relación a diciembre según datos oficiales. Por el contrario, la tasa de paro se mantuvo estable en el 3,4% de la población activa, si bien el número de desempleados aumentó hasta los 2,3 millones, la mayor cifra de todos los tiempos.El retroceso en la inflación se debió principalmente al descenso en los precios de los productos alimenticios, sobre todo las frutas y hortalizas que bajaron un 14,7% y un 9,5%, respectivamente, en comparación con el año anterior.
En cuanto a las cifras de paro, el aumento responde a la precaución de las empresas a la hora de contratar nuevos empleados, pese a que la economía nipona muestra ya signos de recuperación tras un largo periodo de recesión, según la Agencia Estatal de Coordinación y Dirección.
El índice de desempleo se mantiene desde noviembre del pasado año en un 3,4%, la mayor cifra desde que las autoridades japonesas llevan un control periódico de la evolución laboral. Para las mujeres, el desempleo fue más alto al rozar el 3,5%. Las grandes industrias de Japón, sin embargo, han disminuido su pesimismo sobre la evolución de la economía lo que coincide con otros síntomas de que la reactivación ha llegado por fin a Japón, según una encuesta efectuada por su banco central. El índice de dicho sondeo revela que el sentimiento de los industriales japoneses ha mejorado dos puntos en noviembre pasado. Estos esperan que sus beneficios aumenten en torno a un 30% en el año fiscal.


























































