La Federación, dispuesta a la libertad total de jugadores extranjeros en el fútbol español
La Federación Española de Fútbol, en su junta directiva de ayer, trató el asunto de plantear la libertad total de jugadores extranjeros a partir de la próxima temporada, según adelantó la agencia Efe. Varios de sus directivos intentaron restar relieve a este asunto al insistir en que se trató de un comentario, pero sin que se llegase a acuerdo alguno. La Liga Profesional mostró su sorpresa y lo consideró "fruto de la improvisación".
Directivos de la federación aseguraron que el comentario se produjo al tratarse en la reunión el caso Bosman y después de conocer que la Federación de Alemania, según dio a conocer su presidente, Egidius Braun, pretende levantar sus fronteras para todos los jugadores de los países europeos, sean o no de la U E [el fútbol profesional alemán se opuso ayer a ese deseo]. Algunos directivos de la federación van más allá y propusieron una apertura total, con lo que los europeos, suramericanos, africanos, australianos y asiáticos tendrían libertad de circulación en el fútbol español. La federación quiere presentar esta petición en la reunión que la UEFA celebrará en Zúrich los días 7, 8 y 9 con sindicatos de jugadores, ligas profesionales y federaciones."En España pasamos del blanco al negro sin darnos cuenta y así nos va", fue la reacción de dirigentes de la LFP para mostrar su sorpresa. "¿No defendíamos a las selecciones nacionales a la hora de considerar posturas sobre el caso Bosman?, se preguntó uno de estos dirigentes, quien después añadió: "El planteamiento de la federación necesita reflexión. Me parece una propuesta demasiado acelerada. Asuntos como éste hay que estudiarlos con más rigor. Se tratan más con el corazón que con la cabeza y así no puede salir bien. Planteamientos como éste son fruto de la improvisación".
Clemente: "No afecta"
La Liga, según este dirigente, no se opone a la libertad total de jugadores extranjeros en España, pero espera que, llegada la necesidad de un acuerdo, sea consultada por la Federación. "Hasta ahora no se nos ha informado de nada y es un asunto que afecta a todos, clubes, federación y Liga".El seleccionador nacional de fútbol, Javier Clemente, por su parte, cree que esta medida, en caso de acordarse, "a corto plazo, no afectaría demasiado al equipo nacional. Estoy seguro que nuestras figuras seguirán en el país. Otra cosa es cuando se piensa a largo plazo. Entonces posiblemente se dejará notar la presencia de extranjeros en nuestro fútbol y la repercusión en el equipo absoluto. Ese será el momento en que los jóvenes jugadores españoles comprueben que no han tenido demasiadas oportunidades. Todo dependerá del número de jugadores de la UE que vengan a España y cuyo número está por ver. No es lo mismo que haya siete u ocho jugadores en un equipo que un par de ellos".Dirigentes de la federación, como sus vicepresidentes Juan Espino y Antoni Puyol, coincidieron en resaltar que "se ha tratado de un comentario cuando salió el caso Bosman" y que no se ha adoptado "acuerdo alguno". "La federación está preocupada por el futuro", añadió Puyol, quien a su vez es presidente la federación catalana, "y a la expectativa de lo que suceda. Existe inquietud por lo que pueda decidirse en foros internacionales. Tiene que haber interés en salvar la identidad nacional".
Juan Espino, también presidente de la federación extremeña, recalcó: "Antes de nada hay que regular los reglamentos deportivos y, después, tomar acuerdos. Pero yo me hago un planteamiento filosófico: ¿por qué en el fútbol español un italiano no es extranjero y un croata sí. Todos los jugadores deberían ser iguales. La federación, de momento, no va a ningún lado, y no tiene previsto trasladar este asunto a la UEFA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.